•    Defiende que los entes locales puedan hacer usos de sus ahorros para afrontar la situación actual e insta a ayudar a los municipios que no cuentan con remanentes

•    “La covid no tiene color político. La lucha contra esta pandemia no se puede hacer desde la trinchera ideológica”

•    Pide una rectificación inmediata por el ataque directo y frontal del Gobierno de Sánchez al jefe del Estado para no provocar una crisis institucional en plena pandemia mundial

El presidente del Partido Popular Andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido “mayor implicación” al Gobierno de Sánchez con los ayuntamientos para que éstos puedan disponer de “los recursos y los instrumentos necesarios para hacer frente a esta crisis sanitaria, económica y social” provocada por la pandemia de covid-19.

“Si queremos salir de la crisis económica y no dejar a nadie atrás en esta lucha contra la pandemia necesitamos a los ayuntamientos con el máximo nivel de implicación y los máximos instrumentos financieros y legales”, ha defendido el presidente andaluz, que ha insistido en la necesidad de que los entes locales puedan disponer de sus remanentes y ha pedido ayudas para los municipios que no cuenten con éstos.

“Esos ahorros que son de los vecinos los tiene que gestionar los alcaldes y alcaldesas, ya que si no es quitar esa posibilidad de mejorar los servicios y de poder relanzar una economía maltrecha por esta crisis”.

En el Consejo de Alcaldes que el PP Andaluz ha celebrado en la ciudad de Málaga, con la participación del presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional, Xavier García Albiol, Moreno ha agradecido y ensalzado el trabajo que están realizando contra las consecuencias de esta pandemia todos los alcaldes y alcaldesas de Andalucía, “independientemente de sus colores políticos”, asegurando que son “una parte esencial de la arquitectura institucional” de este país.

Asimismo, ha recalcado que “la covid no tiene político”, ya que “sólo tiene el color de la tristeza y el sufrimiento”. Por ello, “en la lucha contra esta pandemia no cabe hacerlo desde la trinchera ideológica ni con barreras, sino que tenemos que trabajar en red y cooperar entre todas las administraciones”.

Moreno también ha pedido “serenidad y sensatez” al Gobierno de España para “no introducir una grave crisis institucional en nuestra país que podría tener consecuencias irreparables”, especialmente ahora que “estamos en plena pandemia mundial y con una importante recesión económica”.

Por esa razón, el presidente de Andalucía ha respaldado a la Jefatura de Estado y ha rechazado los ataques del Gobierno de Sánchez al Rey porque “no tienen cabida en el marco de concordia que todos los españoles nos dotamos con la Constitución”.

Y, al respecto, ha pedido al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que “de manera inmediata pida una rectificación a su vicepresidente, Pablo Iglesias, y a su ministro de Consumo, Alberto Garzón, por el ataque frontal de éstos al jefe del Estado”.

“Es incomprensible que en plena pandemia, cuando los españoles nos piden unidad y dedicar hasta el último esfuerzo a salvar vidas, miembros del Gobierno de la Nación ataquen de manera directa al jefe del Estado. Le pido a Sánchez sensatez y que rectifiquen”.

Moreno también ha reclamado “garantizar la seguridad jurídica” ante la problemática que está surgiendo con la okupación, ya que “tenemos instrumentos legales” para hacerlo y recordando que “la ley ampara la propiedad privada”, motivo por el que el Gobierno de la Nación “tiene que proteger ese bien y esta seguridad jurídica. Vamos a dar la batalla contra estas okupaciones ilegales e innecesarias”.

En ese sentido se ha pronunciado también el presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional, Xavier García Albiol, que ha pedido al Gobierno de España “afrontar una reforma legislativa que dé respuesta a esta problemática actual” que se está agravando dejando como “víctimas” a los propietarios de sus viviendas y también a los vecinos que “sufren las consecuencias de los que han convertido la okupación en un modus vivendi y un negocio de mafias”.

Albiol  también ha ensalzado la labor de los consistorios porque “son las administraciones más próximas a los ciudadanos, especialmente en un momento de excepcionalidad como éste”, motivo por el que ha animado a seguir trabajando “en la misma dirección” a los alcaldes y alcaldes populares, “una red municipal tan potente como la del Partido Popular que es una referencia para todos los demás cargos” de responsabilidades públicas.

Por último, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que también ha participado en la clausura del Consejo de Alcaldes, ha defendido el municipalismo por el “papel fundamental que los ayuntamientos juegan en esta lucha común” contra la covid, y por ello ha lamentado que “los alcaldes no puedan confiar en el Gobierno de España, porque ya ha demostrado cómo les ha intentado meter la mano en el bolsillo de sus ahorros. Ni Sánchez ni Montero son personas de fiar para el municipalismo”.

Asimismo, Bendodo también ha advertido de que “una pandemia no se puede combatir desde la ideología, sino con pragmatismo y gestión”.