• Se trata de unas partidas específicas para daños por catástrofes a las que ya se han acogido países como Chipre o Rumanía

• Juanma Moreno se ha reunido esta mañana con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani

• Pide a la Junta más profesionalidad y atención para informar a los emprendedores andaluces de los fondos  europeos a los que pueden optar

• El PP propondrá una Ley sobre Economía Circular para que Andalucía sea “líder” en la regeneración de residuos para su uso como materias primas

• “Fructífero” balance de la visita del presidente del PP andaluz a Bruselas. Las reuniones de trabajo han sido coordinadas desde allí por la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha invitado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a “pelear” en las instituciones europeas el acceso de Andalucía a los Fondos de Solidaridad  específicos para catástrofes; para paliar en parte las pérdidas en la economía y el empleo por la situación de sequía extrema que sufre el campo andaluz.

“El gobierno andaluz tiene la obligación de prever una situación que puede ser catastrófica si continúa la ausencia de lluvias, como está ocurriendo”, dijo el líder popular.

Moreno aclaró que el acceso a dichos fondos “no es fácil”, y que para ello hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos que las pérdidas supongan al menos el 1,5% del PIB -2.200 millones en Andalucía, según cálculos del PP-, hecho que, agregó, “tristemente” ya se está produciendo en el campo.

Explicó que existe el “precedente” de Chipre y Rumanía, que en su día se acogieron a este Fondo de Solidaridad, y reiteró que se trata de unas partidas “fundamentales” para la comunidad ante una situación de sequía extrema que podría derivar en “una situación de catástrofe en términos medioambientales y económicos”.

“El gobierno andaluz tiene la obligación de prever ese escenario y buscar esos fondos”, dijo Moreno, quien instó a la presidenta de la Junta a dar esa batalla por la comunidad en la Unión Europea

“En la UE hay muchas oportunidades, y si se viene a trabajar y se logra una relación fluida se pueden hacer muchas cosas”, añadió, al tiempo que aseguró que esa labor de trabajo en Europa estará entre sus prioridades como presidente de la Junta con un gobierno del PP en Andalucía.

PIDE MÁS “ATENCIÓN” A LOS FONDOS EUROPEOS PARA EMPRESAS

En este sentido, pidió al gobierno de Díaz más “atención” y “rigor” con los asuntos europeos, que, afirmó, “la Junta toma con descuido”. Juanma Moreno dijo echar en falta “más profesionalidad” del gobierno andaluz para “exprimir al máximo” las posibilidades que ofrece la UE.

Concretamente se refirió a los fondos ‘EFSI’ de inversión estratégica, a los que las pequeñas y medianas empresas pueden acogerse “de manera directa”. “Es un fondo que tiene mucha agilidad pero que en Andalucía muchas empresas desconocen”, dijo Moreno, quien llamó a la Junta a poner en marcha estrategias de información y coordinación para dar esas oportunidades a los emprendedores andaluces.

Dijo que hay que “fortalecer” la presencia en Europa de la comunidad y que la relación con las instituciones europeas sea “permanente”. Para Moreno, “no tiene sentido” no reforzar este vínculo con la UE y mantener, sin embargo, una delegación de la Junta de Andalucía en Madrid.

LEY SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA REGENERACIÓN DE RESIDUOS

Por otra parte el presidente del PP Andaluz anunció que el PP trasladará a Andalucía una iniciativa para la puesta en marcha de una Ley sobre Economía Circular centrada en la regeneración de residuos para convertirlos en materias primas, una actividad en la que, consideró, “Andalucía puede convertirse en comunidad líder”.

Subrayó la “apuesta contundente” por este tipo de iniciativas relacionadas con la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático y abundó en que este tipo de actividades son una “oportunidad” que puede traducirse en empleo, bienestar y riqueza, y que tendría todo el respaldo de la UE.

REUNIÓN CON TAJANI

Juanma Moreno hizo estas declaraciones en Bruselas, tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y mantener un encuentro posterior con Esteban González Pons, portavoz de los eurodiputados españoles del PP en la UE.

Moreno hizo balance de las dos intensas jornadas de trabajo que ha tenido en Bruselas, y que calificó de “tremendamente fructíferas”. Las reuniones han sido organizadas desde allí por la eurodiputada andaluza del PP Teresa Jiménez Becerril.

Ayer el presidente del PP Andaluz se reunió con el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, y con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, y, ya por la tarde, con el vicepresidente Ramón Luis Valcárcel, con el director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja; y con el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz.

Para la eurodiputada andaluza del PP Teresa Jiménez Becerril, Andalucía debe “liderar” los nuevos proyectos europeos para recibir los fondos que permitan inversiones que a su vez traerán crecimiento y empleo.

“La visita de Juanma Moreno es más que oportuna, ya que es ahora cuando el futuro de la comunidad se está decidiendo. En las reuniones que hemos mantenido estos dos días hemos trasladado la necesidad de confiar en Andalucía como región innovadora y con futuro”, dijo Jiménez Becerril, quien quiso subrayó la “prioridad” de Moreno por reforzar las relaciones de Andalucía con el Unión Europea y la defensa de los intereses de los andaluces en las instituciones europeas.

A %d blogueros les gusta esto: