•    El PPA recogerá firmas para pedir la extensión de la prueba a toda la población de riesgo

•    “Es una prueba fácil y barata que ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal, una enfermedad con un alto índice de mortalidad”

•    Ofrece apoyo al PSOE para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el presupuesto de 2018”

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, presentó hoy una campaña de recogida de firmas para reclamar que el cribado de colon se generalice a toda la población de riesgo, entre 50 y 69 años, en el conjunto de Andalucía, ya que “es una prueba fácil y barata que ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal, una enfermedad con un alto índice de mortalidad”.

Moreno, que se reunió hoy con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, aseguró que es una “necesidad de social” y anunció que el PPA se suma a la demanda de  numerosos colectivos, familias y paciente con una campaña que recogerá firmas en las ocho provincias andaluzas para pedir la implantación de esta prueba en la totalidad de sistema sanitario andaluz.

Explicó que el PPA presentará también una proposición no de ley en el Parlamento andaluz y ofreció al PSOE su apoyo para realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias en el presupuesto de 2018 para llevar a cabo esta propuesta. Aseguró que es un asunto que “supera las siglas políticas porque estamos en condiciones de salvar vidas y es obligación de los poderes públicos hacerlo y evitar el sufrimiento de muchas personas”.

Juanma Moreno señaló que muchas comunidades autónomas ya han generalizado esta prueba con resultados muy positivos y “lo que queremos es que no hay ni una sola zona ni un solo municipio andaluz donde no se haga el cribado de colon”.

El presidente del PP Andaluz explicó que un diagnóstico precoz aumenta en un 90% la supervivencia de los enfermos. Se refirió también al ahorro de recursos que supone para el sistema sanitario, ya que la prueba tiene un coste de dos euros mientras el tratamiento de un enfermo de cáncer colorrectal cuesta 27.000 euros. “El cribado de colon salva vidas y, lo que es más importante, ahorra mucho sufrimiento”, concluyó.