• “Los andaluces esperan que se aprueben los PGE y no entienden de batallitas políticas, tiene que elegir sus dos lealtades, o Pedro Sánchez o Andalucía”
  • Exige a Díaz que “tenga la misma lealtad que ha tenido Rajoy, que ha sido el mejor aliado de Andalucía cuando más lo hemos necesitado”
  • Aboga por “un crecimiento equilibrado que no deje atrás a amplias zonas de nuestra tierra y no consolide la Andalucía de dos velocidades”.

El presidente del Partido Popular Andaluz, Juanma Moreno, exigió hoy a Susana Díaz que “desbloquee con Pedro Sánchez tanto los Presupuestos Generales del Estado como la Financiación Autonómica y si quiere ser creíble defienda a Andalucía tanto en La Moncloa como en Ferraz”.

En la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno reclamó a Díaz que actúe “como presidenta y no como la jefa de la oposición al Gobierno de España que intentó ser y no pudo porque sus compañeros no la quisieron”.

El presidente del PP Andaluz defendió que “muchos andaluces esperan que se aprueben estos Presupuestos y no entienden de batallitas políticas, por lo que es hora de que elija entre sus dos lealtades, o Pedro Sánchez o Andalucía”. Reprochó a Díaz que   “envió la caballería contra los PGE antes de que se conociesen porque ha seguido un guión que ni siquiera es suyo, sino que lo ha escrito Ferraz”.

Aseguró que “tiene las manos atadas porque si admite que son unos Presupuestos que benefician a los andaluces deja a la intemperie a su jefe y no tiene fuerza para ello”.  Agregó que sin embargo “no puede negar sin mentir que los tres millones de andaluces que más lo necesitan se van a beneficiar de forma directa de las medidas sociales que recogen las cuentas”.

Moreno afirmó que “decir no a estos Presupuestos es decir no a un millón de pensionistas, precisamente los que tienen una pensión más baja, que recibirán 100 euros más de media; al incremento salarial de los empleados públicos y una oferta pública de empleo histórica; a la equiparación de los policías nacionales y guardias civiles; a miles de andaluces que se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y a la rebaja del IRPF a las rentas más bajas”.

Sostuvo que “no hay razones objetivas para rechazar los PGE más allá de la demagogia y la confrontación porque la inversión real se incrementa casi un 28%, somos la comunidad con más inversión y lideramos también la repercusión de las políticas sociales”.

Juanma Moreno se refirió a la reunión que Díaz mantendrá la próxima semana con el Presidente Mariano Rajoy y le exigió que “tenga la misma lealtad que ha tenido Rajoy con Andalucía”, ya que el Gobierno de España “ha sido el mejor aliado de Andalucía cuando más lo hemos necesitado”.

Señaló que Díaz “ha llevado el documento de financiación aprobado por el Parlamento a todas partes menos al PSOE, que es dónde lo tiene que llevar para negociarlo con los barones de su partido”.

CRECIMIENTO EQUILIBRADO

El presidente del PP Andaluz abogó en su intervención por aprovechar la recuperación económica para impulsar un nuevo modelo productivo cimentado en la innovación, en la internacionalización y en el talento que el PSOE “lleva décadas prometiendo y nunca llega”. Advirtió que “o impulsamos un crecimiento equilibrado que no deje atrás a amplias zonas de nuestra tierra o consolidamos  una Andalucía de dos velocidades”.

Afirmó que hay provincias como Córdoba que tienen enormes problemas para converger con otras zonas de Andalucía “por la dejadez de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía y en la Diputación, que tienen un enorme libro rojo de incumplimientos socialistas con la provincia”.

Moreno aseguró que Córdoba tiene enormes fortalezas que Díaz “no ha sabido reconocer y mimar para convertirlas en progreso y empleo” y se refirió al enorme potencial turístico y la capacidad del sector agroalimentario cordobés para ser “!motor y arrastre de una economía competitiva”.

Manifestó que si estas posibilidades no se convierten en empleo y bienestar para los cordobeses es porque “su mala gestión es letal para nuestros sectores productivos” y sólo en Agricultura el año pasado dejó sin invertir más de 230 millones de euros.

Por último, reprochó a Díaz que critique los presupuestos del Estado para Córdoba “cuando llevan más de 20 años sin hacer la Autovía del Olivar” y se comprometió a que cuando sea presidente de la Junta acometerá obras que llevan décadas en las presupuestos autonómicos como la propia Autovía del Olivar, la Ronda Norte y la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno.