• “Los andaluces tienen el primer gobierno centrista de su historia; somos reformistas, liberales e inclusivos y sabemos valorar los múltiples matices de esta tierra tan diversa”
• “Nuestras políticas son eficaces y sensible: ninguna otra comunidad autónoma destina el 7% de su PIB a la sanidad y el 5% a la educación como Andalucía”
• “Que se dejen de milongas con la armonización fiscal: las sociedades avanzan cuando bajan los impuestos como hemos hecho en Andalucía”
• Pablo Casado: “Juanma Moreno es una referencia de lo que quiero hacer cuando llegue al Gobierno de España”

El presidente del Partido Popular Andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que “el cambio político en Andalucía ya no tiene vuelta atrás” y ha trasladado que “aquí hay un gobierno dispuesto a construir la mejor Andalucía posible, aquellas que los andaluces hemos soñado y la que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Con estas palabras, el presidente andaluz ha conmemorado el segundo aniversario de las elecciones autonómica del 2D en un acto en el que han participado el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, que ha señalado por su parte que “Juanma Moreno es una referencia de lo que quiero hacer cuando llegue al Gobierno de España”. En el acto también han estado presentes la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, y los parlamentarios andaluces populares.

Moreno ha expuesto que el suyo es “el primer gobierno centrista de la historia de Andalucía”, del que Moreno ha valorado que es “un gobierno reformista, liberal, moderado e inclusivo que sabe apreciar, distinguir y valorar al mismo tiempo los múltiples matices que tiene una tierra tan diversa y tan rica como es la andaluza”.

Moreno ha explicado que “queríamos cambiar el fondo y también las formas” demostrando que era posible “otra forma de hacer política” en Andalucía y utilizando “una herramienta fundamental para convivir, relacionarse y superar obstáculos” como es el diálogo, que precisamente “nos ha llevado a éxitos importantes poniendo en común y empatizando también con quienes piensan de manera diferente”, alcanzando importantes acuerdos sociales y políticos, además de tres presupuestos en dos años “que están siendo un tiempo de incertidumbres y terriblemente complejo” a causa de la pandemia de covid-19.

“Nadie duda que Andalucía tiene estabilidad y que vamos a agotar esta legislatura, porque es la forma de gobernar del PP, cumplir lo acordado y hacer, en el fondo y en las formas, reformas de muchísimo calado que están mejorando la vida del conjunto de los andaluces”.
ANDALUCÍA, LA QUE MÁS DESTINA A SANIDAD Y EDUCACIÓN

El presidente andaluz ha mostrado que ahora “Andalucía tiene el gobierno más social de su historia con este gobierno centrista” desde el que se ha batido records en inversiones para sanidad, educación y servicios sociales. “Demostramos que el Gobierno andaluz es capaz de poner la inversión en beneficio de todos los andaluces”.

Así, ha sostenido que, “con los datos en la mano, demostramos que nuestras políticas son eficaces, posibles y sensibles” llevando a la comunidad andaluza a ser la que más invierte en ello. “Ninguna otra comunidad autónoma destina el 7% de su PIB a la sanidad y el 5% a la educación como Andalucía”, lo que supone unas cuantías de 11.560 millones para la primera y de 8.322 millones para la segunda en los presupuestos contemplados para 2021.

LA SOCIEDAD ANDALUZA AVANZA BAJANDO IMPUESTOS

Juanma Moreno ha defendido también la utilidad de las políticas del Partido Popular en materia fiscal, señalando que “las sociedades avanzan cuando se bajan impuestos a las clases productivas, medias y trabajadores” como está haciendo Andalucía, recordando la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, la bajada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, y también la bajada en el tramo autonómico del IRPF.

“Los andaluces hemos pasado de estar en la cola por la elevada presión fiscal a elevarnos estando ahora entre las comunidades como menos presión”, y con ello se ha conseguir que 126.000 contribuyentes andaluces que estaban censando en otras CCAA volvieran a poner su domiciliación fiscal en Andalucía y alcanzar 650 millones más en recaudación por renta que antes de la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones.

Tomando como ejemplo el caso andaluz, Moreno ha expresado “un no rotundo” a la pretendida armonización fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno de España, que responde a “la imposición del mundo independentista para que obligarnos a subir los impuestos a las clases media y trabajadora”.

Con ello, Moreno ha dicho “que dejen de milongas” porque Cataluña tiene la posibilidad y la libertad de bajar impuestos como hace Andalucía. “El PP baja los impuestos y sube la capacidad de vida y de ingresos de los andaluces”, frente a lo que hace la izquierda, que con sus subidas fiscales hacen “que muchos se vayan de su territorio”.

Moreno ha destacado también la simplificación administrativa llevada a cabo en estos dos primeros años de gobierno que ha ayudado, entre otras cuestiones, a que la inversión extranjera subiera un 82% en 2019 en Andalucía “cuando antes prácticamente no llegaba”.

También ha señalado que, pese a que la pandemia del coronavirus “ha puesto todo patas arribas”, el Gobierno andaluz “sigue trabajando” como en los paquetes de desarrollo e innovación que “eran desconocidos en nuestra tierra antes” y como la Revolución Verde de la Andalucía está siendo pionera “generando una enorme inversión en transformación energética”.

Por último, el presidente andaluz, que ha agradecido la labor de todos los populares y la confianza de los andaluces, ha trasladado un “mensaje de esperanza” para que los próximos dos años de legislatura “podamos volver a una cierta normalidad para poder trabajar y demostrar a los andaluces lo mucho que queremos esta tierra y mucho que podemos aportarle dentro de ese proyecto común y compartido que es España”.