• Los jóvenes andaluces tienen menos oportunidades que los del resto de España porque soportan un 46% de paro, un 84% de temporalidad y peor formación

• “La Ley Formación Profesional evidencia un gobierno perezoso, con un récord de observaciones graves del Consejo Consultivo”

• Exige la puesta en marcha de un abono transporte con tarifa plana que facilite la movilidad de los jóvenes

• “Díaz no defiende la honorabilidad de Chaves y Griñán sino a sí misma, eso lo saben sus compañeros y por eso no la quieren”

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, acusó hoy a Susana Díaz de “estar condenando al paro, la precariedad, la emigración y la exclusión a miles de jóvenes andaluces”. En la sesión de control del Parlamento andaluz reprochó a Díaz que “sus políticas han creado una tormenta perfecta que tiene atrapados a miles de jóvenes, porque el fracaso escolar y la falta de formación profesional reglada les lleva al paro, pero una vez en el paro tampoco tienen formación para el empleo porque usted la paralizó voluntaria, unilateral y egoístamente”.

Moreno aseguró que los jóvenes andaluces tienen menos oportunidades que los del resto de España porque soportan un 46% de paro, diez puntos por encima de la media nacional; un 84% de temporalidad, 13 puntos más que la media; y peor formación, ya que el 23% de los jóvenes abandonan el sistema educativo.  “Si yo fuera el presidente de la Junta, sentiría vergüenza de que haya municipios con un paro del 64% como Linares, que haya zonas con más paro que Marruecos y de que hay andaluces que tienen que emigrar como en los años 60”, dijo.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El presidente del PP Andaluz afirmó que jóvenes “deberían tener una salida en la Formación Profesional, pero también aquí tenemos la evidencia de un gobierno perezoso y sin prisa por solucionar los problemas”. Recordó que la ley llega al Parlamento con más de 3 años de retraso “y, lo que es peor, se dan un cómodo plazo de 3 años más para ponerla en marcha plenamente”.

Agregó que aunque Díaz prometió una ley revolucionaria y pionera, “nos trae el habitual ‘corta y pega’ de otras normas, como han dicho tanto el Consejo Económico y Social como el Consejo Consultivo”. Señaló que, además, “ha batido todos los récords, con 8 observaciones muy graves del Consultivo, lo que la convierte en una ley bastante pobre”.

Juanma Moreno afirmó que “si no estuviera tan ocupada en su propio futuro y le preocupara un poco más el de nuestros jóvenes, debería avergonzarle que cada año más 20.000 jóvenes se queden sin plaza de FP, más de 100.000 jóvenes desde que Díaz es presidenta”.  Acusó a Díaz de “crear desigualdad, porque el que tiene una familia con recursos, paga un ciclo privado o se va a estudiar a otra comunidad, y el que no puede, usted le condena al paro”.

Moreno pidió a Díaz que rectifique “porque cuando rectifica, acierta” y le instó a crear un fondo reembolsable de 90 millones de euros para que los jóvenes puedan acceder a créditos de la Junta para proyectos de emprendimiento o formación y a destinar recursos a construir VPO, porque ”su gobierno no ha hecho ni una sola vivienda con sus propios recursos, todo el dinero viene del Gobierno de España”.

Además, exigió la puesta en marcha de un abono transporte con tarifa plana que facilite la movilidad de los jóvenes andaluces para que puedan buscar trabajo o formarse.

HONORABILIDAD DE CHAVES Y GRIÑÁN

Por otro lado, el presidente del PP Andaluz destacó la “incongrüencia” de que Díaz defienda la honorabilidad de los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que “ha borrado 20 años de socialismo de los actos del PSOE”. Aseguró que “no defiende la honorabilidad de Chaves y Griñán, sino que se defiende a sí misma, eso lo saben sus compañeros y por eso no la quieren”.

A %d blogueros les gusta esto: