• “Los andaluces tenemos acceso a 400 genéricos en la subasta frente a los 14.000 subvencionado por la Seguridad Social”

• “La subasta genera problemas especialmente en los usuarios más vulnerables, con menos poder adquisitivo, polimedicados y mayores”

• Insta a Díaz a que “aproveche que está con los alcaldes andaluces para cumplir la ley y pagar la enorme deuda de 1.000 millones de la Patrica”

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, anunció hoy en Málaga que cuando sea presidente de la Junta de Andalucía eliminará la subasta de medicamentos “para que los andaluces tengan acceso a los mismos fármacos que el resto de los españoles”. Afirmó que este sistema “provoca daños económicos, perjuicios a los usuarios e inseguridad en las oficinas de farmacia, y va acompañado de una enorme opacidad, ya que es una medida de ahorro pero no sabemos cuánto se ahorra ni a qué va dedicado ese ahorro”.

Tras una reunión con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (AFARAN) en Málaga, Moreno denunció que “los andaluces tenemos acceso a 400 genéricos en la subasta frente a los 14.000 subvencionado por la Seguridad Social, lo que genera un problema de equidad con el resto de españoles, que tienen acceso a una serie de fármacos  a los que los andaluces no tenemos derechos”. También señaló que se producen desigualdades entre provincias, que tienen diferenciación a la hora de distribuir esos medicamentos.

El presidente del PP Andaluz aseguró que “se está rompiendo el principio de igualdad”, ya que la Junta de Andalucía  “obliga a medicarse con fármacos genéricos, y los expertos dicen que aunque tienen los mismos principios activos, tienen menor calidad”.

Recordó que la subasta “es un mal sistema que ha provocado continuados desabastecimientos, llegando al 54% según Afaran”. Además, señaló que “genera problemas especialmente en los usuarios más vulnerables, con menos poder adquisitivo, polimedicados y mayores”.

Moreno se refirió también al efecto económico que tiene la subasta en “la empresa farmacéutica autóctona que generaba puestos de trabajo y progreso económico y que se está desmantelando porque ya no tiene posibilidad de competir frente a industrias de la Inda o Pakistán”.

Recordó que el PPA ya llevaba la eliminación de la subasta de medicamentos, en su programa electoral de 2015 pero señaló que “no es un asunto del PPA sino que damos voz a una reivindicación de muchos sectores de la sanidad pública como asociaciones de pacientes, organizaciones de consumidores, profesionales del derecho sanitario y los propios profesionales farmacéuticos”.

MALA GESTIÓN DE LA SANIDAD

El presidente del PP Andaluz afirmó que “hay síntomas claros que demuestran que el sistema público de salud en Andalucía está mal gestionado y que la sanidad pública se resquebraja y, si no se rompe, es por los magníficos profesionales que tenemos”.

Señaló que “Huelva se volvió a echar a la calle por mala gestión y no será la última manifestación porque al otro lado de la puerta no se toman decisiones ni se dan respuestas”.

Se refirió a los “problemas serios” de los profesionales sanitarios “que tienen pocos recursos y mucha presión, están claramente sobrepasados en las urgencias, se encuentran solos y tienen que atender las demandas de los pacientes”. Apuntó también la precariedad laboral de estos profesionales, con “contratos de semanas o días”.

Moreno afirmó que “necesitan que el gobierno andaluz no solo recupere todas las plazas perdidas sino que se cubran al cien por cien las bajas de maternidad y paternidad, se reduzca la jornada por cuidado de hijos y se modifique el sistema de exclusividad para acabar con la discriminación con profesionales de otras comunidades”.

También abogó por el aumento del presupuesto para plantillas, por reforzar los sistemas de urgencias y por crear nuevas unidades especializadas como las de ictus o cuidados paliativos pediátricos.

Se refirió también al déficit de infraestructuras sanitarias, que ejemplificó en la provincia de Málaga que “sigue teniendo las mismas infraestructuras sanitarias de hace 20 años”. Aseguró que Málaga necesita un tercer hospital, centros de salud y chares pendientes, así como que se renueve y modernice gran parte de las infraestructuras.

DEUDA CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el presidente del PP Andaluz instó a Susana Díaz a que “aproveche la oportunidad de que está hoy con los alcaldes andaluces para cumplir la ley y pagar la enorme deuda que tiene la Junta con los ayuntamientos a través de la Patrica”.

Recordó que el incumplimiento de la ley de Participación de las Corporaciones Locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma ha generado una deuda de 1.000 millones de euros, que “significan más política social, más obras y más servicios para los ciudadanos”.

Por tanto, reclamó a Díaz que “lejos de hacer un ejercicio de confrontación con el Gobierno de España, haga ejercicio de autocrítica, se dé cuenta de que está asfixiando a los ayuntamientos andaluces y cumpla la ley”.

A %d blogueros les gusta esto: