• El presidente andaluz insta a no distraerse en asuntos internos: “Los andaluces son los únicos a los que nos debemos”
• Afirma que el PP es el partido que mejor defiende Andalucía, y lamenta que los socialistas no tengan el coraje de ponerla por encima de todo
• Afronta el reto de convertir al PP en el partido mayoritario de Andalucía, “al servicio de todos los andaluces”

El presidente del Partido Popular Andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este sábado dispuesto a construir una gran mayoría moderada, de bases amplias y con fuertes raíces en Andalucía para continuar el cambio. Haciéndolo con humildad, huyendo de la política de bloques y trincheras. “Ser radical conduce al aislamiento; ser moderado, a la mayoría”, ha afirmado. En este sentido, ha abogado por convertir al PP de Andalucía en el partido mayoritario de la comunidad autónoma, “al servicio de todos los andaluces”. “En la referencia y la casa política para una amplia mayoría de andaluces”.

Un cambio, ha trasladado, gracias al cual Andalucía funciona. Se trata, tal y como ha especificado, de un proceso que necesita tiempo para consolidarse. “El cambio está en marcha y debe continuar”. “El cambio político abrió el tiempo de la libertad y de la igualdad entre los andaluces. Aquí ya no se distingue entre andaluces buenos y andaluces malos según lo que voten. Aquí hay personas en igualdad y personas en libertad, y lo defenderemos siempre. Y para continuar en la senda que va a llevarnos a hacer del PP el partido mayoritario de Andalucía, pido hoy vuestro apoyo para los próximos cuatro años”.

Durante su intervención, Moreno también ha solicitado a los militantes el compromiso para llevar al PP a gobernar las ocho capitales y romper barreras en la Andalucía del interior. “Quiero que la fuerza del cambio andaluz impulse a nuestro partido y nos lleve a alcanzar metas que nunca soñamos”. Al hilo de esto último, ha asegurado que los éxitos de su partido se han logrado siempre que ha estado unido y cuando han empujado todos juntos.

“Dejémonos de enredos estériles que no interesa a nadie y centrémonos en lo importante, en los andaluces y en cambiar el pésimo Gobierno de Pedro Sánchez en España”. Y ha proseguido: “Este es un congreso de Andalucía para Andalucía. Los andaluces son los únicos a los que nos debemos. A ellos debo mi máxima lealtad y todas mis decisiones estarán guiadas por el interés general de los andaluces”.

Por otro lado, ha aseverado que el PP de Andalucía es el partido que más y mejor defiende Andalucía. Algo que, según ha dicho, se ha puesto de manifiesto en la negociación de los Presupuestos de 2022. En este punto, ha lamentado que los socialistas andaluces no tengan el coraje de defender a la comunidad autónoma por encima de todo.

Un hecho que, a su juicio, también se observó durante el Debate de Estado de la Comunidad, cuando el PSOE votó en contra de un fondo urgente de financiación y de un Fondo Covid para el próximo año. “¿Por qué el candidato socialista no tiene el coraje, el valor, de exigirle a Pedro Sánchez lo que es nuestro?”.

Moreno ha incidido en que su objetivo es hacer del PP un referente para la mayoría de los andaluces y hacer de Andalucía un referente en España. Al respecto, ha hecho una relación de los hitos de su Gobierno en la Junta de Andalucía, como la bajada de impuestos o la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para que la comunidad autónoma deje de ser un “infierno fiscal”. También ha valorado las inversiones en infraestructuras sanitarias, como el Hospital Militar de Sevilla o el de Cazorla; y en educación, con la apertura de nuevos colegios y la eliminación de caracolas.

Transparencia y regeneración

Un cambio en Andalucía que, igualmente, ha traído transparencia y regeneración. “Una Andalucía en la que ya no se habla de los ERE, ni de los comisionistas, ni enchufismo, ni clientelismo. Una Andalucía honesta, con las cuentas tan claras como el agua de Sierra Nevada. Una Andalucía del cambio moderado, sin estridencias, pero imparable. Una Andalucía donde ha triunfado la revolución de la normalidad”, ha expuesto.

En relación con ello, ha celebrado que el PP sí pueda reunir a todos los líderes andaluces del partido y hacerse una foto juntos. “Es un motivo para sentirse orgulloso del PP de Andalucía”, ha apostillado. Asimismo, ha indicado que el PP, que fue el partido que denunció los ERE y la corrupción socialista de 40 años en el poder, está reclamando ahora en los tribunales más de 150 millones de euros perdidos.

De otra parte, el presidente andaluz ha realizado sendos alegatos por la defensa de España y del espíritu de la Transición. De este modo, ha recordado a todos aquellos andaluces y españoles que lucharon y se jugaron la vida por la libertad, como Alberto Jiménez-Becerril Barrio, Ascensión García Ortiz o José María Martín Carpena, entre otros. Así, ha insistido en que el cambio también consiste en defender la memoria de todos ellos y su legado. “Y decir claramente, en voz alta, que, con los herederos de ETA, nosotros no vamos a ningún sitio. No los queremos ni negociamos con ellos. No blanqueamos sus ideas ni nos creemos sus mentiras, sus falsos perdones. La dignidad de las víctimas no tiene ningún precio”, ha añadido.

En este contexto, ha refrendado que el Partido Popular de Andalucía defiende y cree en la unidad de España, en la igualdad entre españoles, “sin multiniveles, ni privilegios”. Y que, de la misma manera, cree en la Transición y “en el abrazo que todos nos dimos” entonces. “Algunos se empeñan en que los españoles sigamos divididos, siendo nietos y bisnietos de la Guerra Civil. Nosotros queremos que todos los españoles sigamos unidos, sigamos siendo hijos de la democracia”, ha sostenido.

En otro orden de ideas, Moreno ha puesto en valor que el PP andaluz sea el partido del municipalismo, el que siempre ha creído en los ayuntamientos y “nunca los ha despreciado”. En esta línea, ha hecho hincapié en que hoy los alcaldes de Andalucía, sean del signo político que sean, “ahora sí las puertas de San Telmo están abiertas de par en par para ellos. Se acabó el boicot a los alcaldes”. Y ha continuado: “¿Qué clase de gobierno castiga a los territorios que no le votan? Eso también es el cambio. El cambio es terminar con las prebendas para unos y el castigo para otros”.

El PP de Andalucía cumple con la palabra dada

A continuación, el presidente ha dedicado unas palabras a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Andalucía, donde igualmente ha reconocido la labor de los consistorios. Aquí, ha explicado al trabajo de su Ejecutivo para enderezar las cuentas, ordenar la situación y, sobre todo, salvar las vidas de los andaluces. “El Gobierno del cambio será para muchos el Gobierno que luchó contra la pandemia”, ha puntualizado.

“Quiero que los andaluces miren al PP de Andalucía y vean un partido sensible, consciente de los problemas de la gente, que se alegra con las alegrías y que sufre con las tristezas de los andaluces”, ha seguido. Un partido, ha contado, que cumple con la palabra dada, que es la mejor garantía para seguir ilusionando a la sociedad. Algo que, en su opinión, han sido ejemplo los consejeros del PP en su Gobierno.

Moreno ha admitido con orgullo que cuenta con un partido “que se parte la cara” por Andalucía. Momento en el que ha anunciado que Loles López continuará como secretaria general del PP andaluz, a la que acompañarán el coordinador general, Antonio Repullo, delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba; los vicesecretarios Pablo Venzal, Pilar Pintor, Joaquín Camacho, Miguel Ángel Torrico, José Carlos Álvarez, Yolanda Sáez, Ana Mata y Toni Martín, como vicesecretario general, además del portavoz, que será Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.

La Mesa del Congreso, por su parte, ha informado sobre los 22 vocales electos: Loles López Gabarro, Víctor González García, Fran Oblaré Torres, María Isabel Solís Benjumea, José Carlos García García, Juan Manuel Muñoz Romero, Diego Vargas Ortega, María Vanesa Beltrán Morales, Trinidad Herrera Lorente, María José Martín Gómez, David Toscano Contreras, Sol Cruz Guzmán, Miguel Ángel Guzmán Ruíz, Paqui Rosa, Aurelio Romero, Ana Vielba, Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche Rodríguez-Acosta, Javier Arenas, Teófila Martínez, Juan Ignacio Zoido y Antonio Repullo.

Asimismo, los cargos que propone la Mesa son José María Bellido, como presidente del Consejo Andaluz de Alcaldes; Juan Manuel González, como secretario del Consejo Andaluz de Alcaldes; Carolina España, como presidenta de la Unión Interparlamentaria; Rosalía Espinosa, como secretaria de la Unión Interparlamentaria; José Ignacio Landaluce, presidente de la Unión Intermunicipal; Jorge Muriel, secretario de la Unión Intermunicipal; Elías Bendodo, presidente del Comité Electoral; Francisco Góngora, secretario del Comité Electoral; Manolo Atencia, presidente del Comité de Derechos y Garantías; Avelino Barrionuevo, secretario del Comité de Derechos y Garantías; Gabriel Amat, presidente del Consejo Asesor, y Nacho Díez, tesorero.

Para finalizar, Moreno ha afirmado que la Andalucía que avanza es la del cambio constante, la que hace tres años abrió sus puertas y ventanas y dejó entrar un aire nuevo, un aire limpio. “La ‘garantía de cambio’ para la que pedimos el voto en 2018 se ha convertido en la ‘garantía de progreso’. Hoy Andalucía es admirada en el resto de España. Vamos a seguir haciendo historia, con la energía de esta gran familia que se llama Partido Popular de Andalucía”, ha concluido.

Minutos antes de su discurso, Moreno ha homenajeado a los expresidentes del Partido Popular de Andalucía: Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Teófila Martínez, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, a los que ha entregado en forma de presente un reconocimiento y agradecimiento a su entrega y labor dentro del PP andaluz.

211120 Comité Ejecutivo Autonómico