•    El PP ha pedido la comparecencia de las ministras de Industria y Transición Ecológica en el Congreso y el Senado
•    Pide a Díaz que ponga en marcha “todos los recursos de la administración” y su “influencia” en el Gobierno para evitar el cierre, y le brinda para ello el apoyo del PP Andaluz

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha mantenido esta mañana un encuentro con el Comité de Empresa y los trabajadores de la empresa cementera Cemex, en el municipio almeriense de Gádor, que se enfrentan al anuncio de un ERE y del cierre de la planta por parte de la multinacional.

Moreno expresó su “solidaridad y apoyo absoluto” a las reivindicaciones de una plantilla “joven” que, subrayó, “se ha volcado para que la empresa sea productiva, rentable y tenga futuro”. La plantilla –dijo- “no se merece un ERE que dejaría a las familias en el desempleo y el desamparo laboral y que dañaría de una manera grave e irreversible al municipio de Gádor y a toda la comarca”.

En este sentido, agradeció el trabajo que está haciendo la alcaldesa de Gádor, la popular Lourdes Ramos, “que está removiendo Roma con Santiago para evitar el cierre”.

El Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso y el Senado de las ministras de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que informen sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar el cierre.

Dijo que “no entendemos las razones por las que la multinacional cierra su planta en Gádor”, y aseguró que “hay alternativas viables”; por lo que hizo un llamamiento a la negociación. Moreno apeló a la unidad política y ofreció el apoyo del PP para “respaldar cualquier acción desde el punto de vista político, social y sindical para evitar el ERE y el cierre”.

“Andalucía no está para cerrar plantas”, dijo el presidente del PP Andaluz, quien manifestó que la comunidad ha perdido mucho peso industrial. “En los últimos quince años hemos retrocedido prácticamente cinco puntos dentro del PIB industrial, un sector que se comporta bien en las crisis porque aguanta bien el empleo y que es fundamental en nuestra economía”, subrayó.

Así, reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “se aplique al máximo, ponga en marcha todos los recursos de la Junta, que son poderosos, y toda la influencia política que pueda ejercer en el Gobierno de la Nación, que es de su mismo color político, para salvar la situación”.
“Entre todos se podrá evitar una catástrofe en términos familiares, sociales y laborales”, dijo Juanma Moreno, quien reiteró su “apoyo sin condición” ante lo que calificó como “una situación de emergencia”.

Además, dijo que espera que las negociaciones que se celebrarán a partir de mañana “sean fructíferas”. “Espero que Cemex piense en grande, que no es sólo pensar en la rentabilidad, también en la imagen reputacional y el prestigio de la empresa, en los trabajadores. Es pensar en algo más allá que en una cuenta de resultados”, concluyó.