• El Informe, presentado hoy en el Parlamento, fiscaliza determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía en el ejercicio 2013

• La auditoría refrendan las denuncias de los profesionales sanitarios, de los sindicatos y del Partido Popular

• El PP denuncia la “pasividad” de la consejera ante un Informe que constata el incumplimiento de leyes, la ausencia de Planes de Igualdad, y la precariedad en la contratación

• Los recortes en el presupuestos de la Junta afectaron doblemente al personal del SAS por encima del de la Consejería

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz y diputada autonómica, Ana Mestre, ha exigido esta mañana una “reforma estructural” en la gestión de la política de personal sanitario del Servicios Andaluz de Salud por parte del gobierno andaluz, tras el “relato demoledor” que hace el Informe de la Cámara de Cuentas presentado esta mañana en la Comisión de Salud del Parlamento.

La Auditoría que ha presentado la Cámara de Cuentas analiza determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía en el ejercicio 2013 y, subrayó la diputada popular, “no sólo reconoce los recortes del Gobierno de Zapatero en Sanidad”, sino que además “refrenda las denuncias diarias de los propios profesionales sanitarios, de los sindicatos y del Partido Popular” en asuntos relevantes como las contrataciones de personal, los recortes en las plantillas, o el exceso de las retribuciones de altos cargos ante los que el gobierno andaluz sólo ha respondido con “pasividad”.

Mestre destacó algunos de los datos más relevantes relativos al “encadenamiento de hasta seis contratos en el SAS u ocho en las Agencias Públicas durante más de 300 días”; o el “abuso” de la figura del eventual por acumulación de tareas que, señaló, “se ha incrementado en un 800%, pasando de un mínimo de 331 a 3.039 profesionales en esta situación. “Todo ello en una plantilla que ya tiene un porcentaje de eventuales estructurales del 68%”, subrayó.

Indicó también que la Junta “está incumpliendo su propia Ley de Presupuestos” en lo referente al personal del SAS y de la Consejería, al hacer un “uso indebido” de la figura de la adscripción personal, “prolongada durante años para la realización de funciones habituales en lugar hacer un uso excepcional de la misma”.

Además, denunció los “recortes” en las plantillas, que también recoge el informe del órgano fiscalizador. Entre 2011 y 2013 el recorte en la plantilla de profesionales fue de 7.773 efectivos. El recorte en el gasto es especialmente llamativo, ya que mientras el gasto en personal del SAS disminuye un 12,64%, el de la Consejería lo hace un 7,26%.

En este sentido, hizo hincapié también en el “toque de atención” que da el Informe sobre la unificación de equipos de dirección de centros sanitarios “para reducir gastos pero sin modificar la normativa”, lo que ha originado, explicó, “varios varapalos judiciales por no ostentar las competencias”.

Para la diputada popular “es sangrante que un gobierno autonómico al que se le llena la boca hablando de igualdad tenga que recibir un toque de atención de la Cámara de Cuentas, que señala en este informe el incumplimiento de la Ley 3/2007 de 22 de marzo, la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en la dirección de las agencias y en los mandos intermedios de los centros analizados, así como la ausencia de Planes de Igualdad ni en el SAS ni en la Consejería”.

En materia de retribuciones, apuntó que hay cinco millones de euros en retribuciones extralimitadas tras las figuras de acuerdos de gestión o retributivos fuera de convenio, “obviando también la Ley de Presupuestos” y sin que se hubiesen iniciado los expedientes de reintegro.

A %d blogueros les gusta esto: