• Indica que Díaz debe centrarse y abordar los problemas que preocupan a los andaluces

• Destaca la necesidad de un Pacto por la Educación en Andalucía

• Asevera que aunque el PP le ha ofrecido diálogo al PSOE para reformar el sistema de financiación, Díaz prefiere seguir confrontando que recoger el guante

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz, Ana Mestre, ha afirmado que Susana Díaz debe retratarse mañana en el Debate del Estado de la Comunidad con la Andalucía real y dejar de lado las políticas de confrontación con el Gobierno de España.

Mestre, que ha mantenido una reunión con la entidad Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, ha afirmado que el Debate de mañana es una oportunidad de oro que tiene el Gobierno andaluz para dar pasos atrás en lo que ha hecho de manera incorrecta perjudicando a la educación en Andalucía.

Así, ha asegurado que Díaz debe centrarse y abordar mañana los problemas que tiene Andalucía por lo que le ha instado a remangarse y a dar la cara ante los andaluces.

La popular ha incidido en el trabajo profundo que está haciendo el PP en materia educativa y ha destacado las propuestas de resolución que el PP ha planteado y que vienen a refrendar las políticas de los populares.

En este sentido, ha instado al Gobierno andaluz a propiciar el Pacto por la Educación en Andalucía que, según ha dicho, “debe abordarse de manera consensuada para acabar con los datos que lastran a Andalucía con respecto al resto de España como es el caso del absentismo o el  fracaso escolar”.

Asimismo, se ha referido a la propuesta en materia de bilingüismo y ha criticado el hecho de que el Gobierno de Díaz haya creado alumnos de primera y alumnos de segunda por lo que ha insistido en la necesidad de potenciar la creación de centros y de ampliar a todo el alumnado de Andalucía esta oferta para generar y favorecer la igualdad de oportunidades para todos.

Mestre también ha aseverado que el PP quiere remitir al Parlamento la ley de Formación Profesional con el fin de modernizarla y de poder abordar esta alternativa educativa de una manera seria.

De mismo modo, ha mostrado el rechazo al decreto de las escuelas infantiles a la vez que ha aseverado que han presentado una propuesta de resolución para paliar el déficit histórico del Gobierno andaluz en inversiones educativas. “Es fundamental que abandonemos las aulas prefabricadas que sólo vienen a dar mala imagen y mala calidad educativa al alumnado y a la comunidad educativa”.

La popular ha manifestado que Andalucía compromiso, trabajo, dedicación y un cambio de modelo que, según ha subrayado, “propiciará el PP en 18 meses que es lo que queda para las elecciones autonómicas”.

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifrán Carazo, ha afirmado nos encontramos ante un nuevo Debate del Estado de la Comunidad en el que existen los mismos problemas educativos que en otros debates ya que el Gobierno andaluz no pone solución a ninguno de ellos.

“Se ha cambiado la cara de la consejera pero los problemas siguen siendo los mismos. No han cambiado ni la política, ni la gestión y siguen sin dialogar. Hay problemas enquistados desde hace muchos años y el Gobierno de Díaz no sólo es incapaz de resolver los problemas sino que además crea problemas nuevos a las familias, a los trabajadores y las escuelas”, ha añadido.

En este punto, ha lamentado que el Gobierno de Díaz haya incumplido su acuerdo con el pago de la paga compensatoria por lo que ha criticado que Díaz se esté acostumbrando a incumplir los acuerdos firmados con colectivos y asociaciones.

“El Gobierno andaluz debe cumplir esos acuerdos y debe tener palabra con la sociedad andaluza”, ha agregado.

Carazo ha anunciado que el PP ha presentado una enmienda en los presupuestos del 2018 respecto al reconocimiento del pago por valor de 7 millones de euros de la compensatoria del curso 2016-2017. “Es una enmienda que es de justicia y que es el cumplimiento de un acuerdo. El reconocimiento del pago es fundamental porque se trata de derecho que les corresponde y que no puede obviar el Gobierno andaluz”.

Financiación autonómica

En otro orden de cosas, Mestre ha apostillado que Andalucía necesita otra financiación autonómica y ha recordado que el modelo actual fue aprobado por el PSOE y Esquerra Republicana y aplaudido por Chaves y Susana Díaz.

Por ello, ha matizado que el PP y el Gobierno de España han mostrado ya la necesidad de abordar un nuevo modelo de financiación y ha afirmado que no van a  acometer el mismo error que el PSOE cometió en el 2009.  “Queremos contar con el PSOE para llevar a cabo la reforma del modelo de financiación. Instamos a Díaz a que llame a Sánchez y a que abra la vía de diálogo que le ha ofrecido el Gobierno de España”.

Además, ha indicado que el PP le ha ofrecido diálogo al PSOE pero ha criticado que Díaz prefiera seguir confrontando que recoger el guante y ordenar en su partido a nivel nacional que responda al llamamiento del Gobierno de España.

Finalmente, ha destacado el compromiso constante del Gobierno de España con nuestra comunidad y ha incidido en que el último Consejo de Ministros se aprobó una partida de 321 millones de euros para formación profesional básica y para nuevos itinerarios de secundaria, de los que 81 millones vienen a Andalucía que es la comunidad autónoma que mayor cuantía recibe.

A %d blogueros les gusta esto: