• El vicesecretario general del PP Andaluz apunta que “la capacidad de Andalucía para vacunar está muy por encima de las dosis que nos envía el Gobierno de España” y reclama más vacunas para la comunidad
• Cree “lamentable” que Susana Díaz no sea capaz de hacer “ni una propuesta” y se limite a criticar todas las decisiones del gobierno andaluz o a posicionarse en contra de favorecer la movilidad de los inmunizados

El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar de manera “inaplazable y urgente” la Conferencia de Presidentes, ante la inminente finalización del estado de alarma el próximo nueve de mayo.

“La Conferencia de Presidentes tiene que celebrarse sí o sí; no es posible que las comunidades autónomas estén abandonadas a su suerte sin un marco normativo claro, sin saber qué decisiones pueden tomar mientras hay un Gobierno en España inactivo, parado y de brazos cruzados, viendo la pandemia desde la barrera”, dijo el dirigente popular.

Además, añadió que las negativas reiteradas del Gobierno de España a las propuestas que el gobierno andaluz lleva a las reuniones del Comité Interterritorial de Salud  “responden a la estrategia del ‘no es no’ de Sánchez”

Toni Martín elogió el “trabajo incansable” del gobierno andaluz tanto en el ámbito sanitario como en el socioeconómico para paliar la crisis, y recordó, en referencia al plan de vacunación, que “la capacidad de Andalucía para vacunar está muy por encima de las dosis que nos envía el Gobierno de España”. “Necesitamos más vacunas si queremos llegar al verano con un porcentaje considerable de personas al menos con una dosis”, insistió.

En Andalucía un 20% de la población tiene ya administrada una primera dosis de la vacuna, y el ocho por ciento tiene inoculada la pauta completa. Esta pasada semana se ha puesto en marcha en el Estadio de La Cartuja de Sevilla un centro de vacunación masiva que supondrá, señaló Martín, “un importante salto cuantitativo”.

“Hay que decirlo alto y claro: no se ponen más dosis en Andalucía porque el Gobierno de Pedro Sánchez no nos las manda”, apuntó, tras recordar que en la comunidad hay capacidad para poner medio millón de dosis a la semana.

El dirigente popular tildó de “lamentable y triste” que, cada iniciativa y propuesta que el gobierno andaluz de Juanma Moreno está llevando a cabo sea respondida con una crítica por parte del socialismo andaluz y de su todavía secretaria general, Susana Díaz.

En este sentido, dijo que “durante todo el tiempo que llevamos luchando contra la pandemia el PSOE-A no ha sido capaz de hacer ni una sola propuesta y se ha limitado a criticar sin ninguna lógica cualquier iniciativa del gobierno de Juanma Moreno”.

“Que dejen de hacer el ridículo, como cuando Susana Díaz vaticinaba el apocalipsis con el inicio de curso o con el plan de playas, que acabaron desarrollándose con normalidad”, recordó Martín, quien señaló que esa estrategia de oposición sólo consigue “desacreditar al socialismo andaluz, que pierde credibilidad cada día y sigue instalada en la deslealtad”.

Por ello, dijo que en lugar de criticar “las propuestas que hace el gobierno andaluz sobre movilidad ante la falta de acción del gobierno” y de “tratar de impedir que los andaluces que se van vacunando recuperen la libertad de movimientos”, Díaz debería afanarse en reclamar a Sánchez más vacunas para los andaluces

Por último, el vicesecretario general del PP Andaluz subrayó la “inversión histórica del gobierno andaluz en las infraestructuras sanitarias”, que está permitiendo una mejor lucha contra la pandemia. “En 2020 se han planificado y ejecutado mejoras en infraestructuras sanitarias para toda Andalucía por importe de más de 307 millones, y ya se está elaborando un nuevo Plan de Infraestructuras sanitarias para 2021”, explicó.

“Cuando acabe la legislatura el gobierno de Juanma Moreno habrá hecho una inversión en mejora de la sanidad sin precedentes en los 40 años de gobiernos socialistas”, concluyó.