• El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, lamenta que “desde el PSOE andaluz se colabore con los ataques y pedradas a nuestra comunidad por parte del Gobierno de Sánchez e Iglesias”
• “El reparto de los 16.000 millones no tiene sentido alguno. Han cambiado el criterio para perjudicar a Andalucía. Se nos castiga por presentar buenos resultados de la pandemia”.
• “Claramente hay un interés político para atacar al Gobierno de Juanma Moreno”

El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha criticado esta mañana que Susana Díaz “siga empeñada en manchar el nombre de Andalucía en el inicio de la campaña turística, una actitud que a juicio de Martín resulta “triste y lamentable”.

En rueda de prensa en Jaén, el vicesecretario lamentó que desde el PSOE andaluz se compartan y se colabore con “esos ataques y pedradas a Andalucía por parte del Gobierno de Sánchez e Iglesias”. “En lugar de arrimar el hombro Díaz se dedica a ir de plató en plató poniendo verde a un Gobierno que según la opinión generaliza, y apoyada en los resultados, ha trabado de forma sensata, lógica y con anticipación durante esta pandemia”.
Aún así, recordó que “la mano del Partido Popular sigue tendida a los socialistas andaluces, pero realmente ya tenemos pocas esperanzas de que sirva para algo”.

El continuo agravio del Gobierno de Sánchez hacia Andalucía también se verá hoy reflejado en el Consejo de Ministros y en el reparto de los 16.000 millones para las comunidades autónomas. Un reparto que “no tiene sentido alguno” porque “el criterio más importante no es el de la población”, porque como Andalucía sería “la comunidad a la que le correspondería más dinero han decidido cambiar el criterio y basarse en el número de afectados de coronavirus”.

Una actitud que se critica desde el Partido Popular Andaluz porque “en lugar de premiar el esfuerzo y las bajas cifras de la enfermedad que presenta Andalucía respecto al resto de comunidades, se nos castiga”. Por ello, Martín remarcó que “hay claramente detrás un interés político para atacar al Gobierno de Juanma Moreno”.

A pesar de todos esos ataques, el diputado autonómico puso en valor que el Gobierno de Juanma Moreno no sólo ha trabajado en la parte sanitaria, sino que “constantemente” está ofreciendo noticias de buena gestión anunciando medidas de ayudas económicas para diferentes sectores. Así, destacó los 3.000 auxiliares de playa que han comenzado a trabajar esta semana recordando que “Andalucía es la primera región del mundo en reservas para esta campaña turística por delante de Miami y Canarias”.

Para este sector, que genera 430.000 empleos en nuestra comunidad, exigió al Gobierno central “que no genere confusión y sí certidumbre”, porque “para nada ayudan los bailes de cifras y fechas sobre la apertura de las fronteras cuando otros países lo tienen muy claro desde hace tiempo y están tomando ventaja”.

En el plano laboral, Martín recalcó que el Consejo de Gobierno de hoy dará luz verde a un plan de empleo que tiene una inversión de 165 millones de euros y que creará 19.000 puestos de trabajo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

Sobre el resto de iniciativas del Gobierno de Juanma Moreno, también recordó los 250.000 test que se harán a los empleados de bares, hoteles y restaurantes “que darán seguridad a los miles de clientes de estos establecimientos”; los 120.000 que se realizarán para el personal de las residencias de mayores, “las grandes olvidadas del Gobierno de España y de su máximo responsable, Pablo Iglesias”. Por último, puso también en valor que todo el personal docente y no docente de las escuelas andaluz también será sometidos a los test del coronavirus.

Martín, que acudió a Jaén para presentar el Plan de Impacto Económico Cultural, de medidas de apoyo al sector por parte del Gobierno andaluz, explicó que este ambicioso proyecto quiere ayudar a todas esas empresas de todos los sectores culturales (libros, cine y audiovisual, artes escénicas, artes visuales, flamenco, diseño, moda, patrimonio histórico) para que puedan paliar los efectos de estos meses de inactividad cuando, además, “la mayoría de ellas son pequeñas y tienen pocos trabajadores”.

Puso también énfasis en que el Gobierno de Juanma Moreno quiere hacer de la Cultura y el Patrimonio Histórico otro de los pilares económicos de Andalucía, además del turismo y la agroindustria. “Este Gobierno apuesta por ella con respaldo presupuestario y además le ha dado a la Consejería de Cultura el apellido de Patrimonio Histórico porque también es un sector muy importante”:

Sí lamentó la poca sensibilidad de los anteriores Gobiernos socialistas con la Cultura dado que el nuevo equipo de Gobierno se encontró con ayudas sin pagar por valor de cinco millones de euros de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. “El Gobierno del cambio ha pasado todas las de 2019, que le corresponden a él, y en un solo año ha pagados las ayudas que estaban sin pagar de cinco ejercicios anteriores”, finalizó Martín.