• El vicesecretario general del PP Andaluz asegura que Espadas Cejas será “un líder de transición” para el PSOE-A: “Está ahí para apuntalar a Sánchez y luego se volverá a abrir la guerra latente en el socialismo andaluz”
• Critica el documento “unilateral” enviado por la ministra de Hacienda, que desoye las reivindicaciones de Andalucía
• Reivindica los valores constitucionales y la igualdad de Andalucía frente a los privilegios que Sánchez pretende para sus socios de gobierno

El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha subrayado hoy la “moderación y el diálogo” del gobierno de Juanma Moreno en Andalucía frente a los “extremismos” del Gobierno de Sánchez. “En Andalucía tenemos un gobierno trabajando al 100% y centrado al 100% en solucionar los problemas de los andaluces”, ha dicho Martín, quien ha lamentado que la “pinza” de PSOE Vox contra los presupuestos vaya a dificultar la gestión.

Martín aseguró que frente a quienes anteponen los intereses electoralistas y las estrategias partidistas, el gobierno andaluz seguirá trabajando porque “el cambio es imparable”, como demuestra, dijo, la actividad legislativa del ejecutivo y del Parlamento andaluz, donde de aquí a finales de año se aprobarán previsiblemente varias leyes, y se prevé lo mismo para el año 2022.

El dirigente popular dijo que el alcalde de Sevilla “ha cometido un error fatal” junto a Vox, pero que aún así, “se seguirá dialogando” para aprobar leyes con el máximo consenso y también “para garantizar la ejecución de los fondos europeos”.

Afirmó que si algo ha quedado en evidencia es “la falta de consistencia y la debilidad de Espadas Cejas, que ha cometido un error histórico y ahora no sabe dónde meterse, dilapidando en tiempo récord las expectativas que había sobre su nuevo proyecto”. Así, aseguró que “todo apunta a que va a ser un líder de transición para apuntalar a Sánchez, y luego veremos cómo se vuelve a abrir la guerra latente en el PSOE-A”.

“En Andalucía hace falta una oposición que sepa estar a la altura de las circunstancias y llegar a acuerdos”, enfatizó.

En la jornada previa a la celebración del Día de la Constitución, Toni Martín reivindicó los valores de “libertad, igualdad, justicia y pluralismo”, así como la “concordia y serenidad ante la ruptura que pretende Sánchez con sus socios”, punto en el que pidió al presidente del Gobierno de España que “recupere la centralidad y rompa su dependencia de los herederos de ETA”.

Igualmente defendió la “igualdad de Andalucía frente a los privilegios a otras comunidades” y los “agravios” a Andalucía del Gobierno de Sánchez. Así, criticó el “documento unilateral de 240 páginas” sobre financiación autonómica que ha enviado la ministra de Hacienda a las comunidades, “donde no se recoge ni un fondo transitorio y compensatorio” del “pernicioso” modelo de financiación autonómica; ni tampoco la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera como se ha pedido en numerosas ocasiones desde Andalucía.