•    El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, lamenta que sigan “anclados en el pasado con mensajes de un pasado oscuro, lejano y superado hace décadas

•    “Juanma Moreno ha demostrado que es un líder cargado de humanidad y que tiene muy clara la hoja de ruta a seguir para salir de las crisis sanitaria y económica”

•    “Defendemos un andalucismo del siglo XXI que se basa en el diálogo y en los acuerdos por el bien de Andalucía. El PSOE cuando gobernaba ponía siempre por delante sus siglas y sus sillones”

El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha criticado esta mañana que Pedro Sánchez y Susana Díaz “quieren traicionar de Autonomía de Andalucía y lo aprobado por los andaluces en un referéndum, y no lo vamos a consentir”.

“El andalucismo es mucho más que una frase vacía que se dice el 18 de febrero. El andalucismo se demuestra de verdad defendiendo Andalucía y no atacándola ni metiendo miedo a los andaluces con mensajes de un pasado ya muy lejano y superado hace muchísimo tiempo, pero es la única estrategia que actualmente tienen el PSOE andaluz y Susana Díaz”.

En rueda de prensa, Martín hizo balance de la celebración del Día de Andalucía, que tildó como “dura y emotiva” por la situación actual aunque “fue una celebración cargada de esperanza cara el futuro. “Los andaluces pudimos comprobar como nuestro presidente Juanma Moreno es un líder cargado de humanidad, que comparte el dolor de todos los andaluces y que tiene las cosas muy claras y sabe la hoja de ruta a seguir para superar la crisis sanitaria y la económica”.

Explicó que el 28F de este año “deja claro que el nuevo andalucismo, el del siglo XXI, tiene como principal objetivo buscar el consenso, el diálogo y los acuerdos por el bien de Andalucía”. Y recordó que quienes tanto lucharon por la autonomía “aparcaron sus partidismos a favor de Andalucía.

En este sentido, insistió en que “eso es lo que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno y lo que hay que recordar a los partidos políticos que amenazan o utilizan sus votos para bloquear”.

El vicesecretario popular que antes de que llegara a Andalucía el Gobierno del cambio, ocurría todo lo contrario. “El PSOE, cuando gobernaba, ponía siempre sus siglas por delante, sillones e intereses”, y lamentó que “todavía pretenden continuar así” porque “si realmente defendieran a Andalucía” estarían “todos los días reclamando a Pedro Sánchez lo que es nuestro”, como el dinero del IVA, el reparto justo de los fondos covid, las vacunas que necesitamos o una PAC que no sea injusta para el campo andaluz.

Así, recordó que “así lo hizo Juanma Moreno cuando gobernaba Mariano Rajoy cuando reclamó los 4.000 millones adicionales de financiación para Andalucía, y puso como siempre por encima los intereses de Andalucía”.

Por ello, lamentó que el PSOE de Díaz siga mirando al pasado “y vivan anclados en el pasado en un tiempo lejano y oscuro que gracias al consenso y acuerdos quedaron superados hace décadas”.

Igualmente, lamentó “el ridículo del PSOE durante el 28F” al constatar como “se han quedado sin discurso, no tienen nada que decir”. “Llevan dos años en la oposición y no se dan cuenta de que Andalucía necesita una oposición leal y constructiva, y también crítica, pero sin lealtad ni rigor no van a llegar a ningún sitio”, aseguró Martín.

Por ello, instó al PSOE a “recuperar el espíritu de aquel socialismo que hace cuatro décadas posibilitó acuerdos por el bien de Andalucía. Acuerdos que, dijo Martín, “lograron históricos dirigentes socialistas que ahora se llevan las manos a la cabeza al ver dónde están llevando al PSOE tanto Sánchez como Díaz”.

Martín volvió a lamentar los ataques a Andalucía y recordó que el Estatuto andaluz especifica que “Andalucía respeta y respetará la diversidad, pero no permitirá la desigualdad ya que la propia Constitución Española se encarga de señalar que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.

Por este motivo, “le vamos a mandar un ejemplar del Estatuto a Sánchez y otro a Díaz, porque quieren traicionar lo que en él está escrito y aprobado por Andalucía, y no lo vamos a permitir. “El amor a esta tierra, el andalucismo, es mucho más que una frase hecha de ningún político en un mitin, el andalucismo se demuestra defendiendo a Andalucía y no atacándola ni haciéndole daño, ni metiéndole miedo a los andaluces con mensajes oscuros de un pasado lejano y superado hace muchísimo tiempo, que es lo que está haciendo el PSOE”, finalizó.