•    El vicesecretario general del PP Andaluz presenta una iniciativa que los populares han registrado en el Parlamento en la que reclaman al Gobierno de España medidas para luchar contra la ‘okupación’ de viviendas y garantizar el derecho constitucional a la propiedad privada

•    Valora que el gobierno de Juanma Moreno trabaje ya en el borrador de presupuestos y anima a la oposición a salir de la trinchera ideológica para lograr unas cuentas por unanimidad

El vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha anunciado hoy que el PP ha registrado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa en la que insta al Gobierno de España a elaborar una Ley contra la ocupación ilegal de viviendas que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada.

Martín, quien ha participado en Granada en la campaña de recogida de firmas que el Partido Popular ha emprendido a nivel nacional para lograr una ‘Ley Antiokupación’, ha recordado que sólo en Andalucía se han ocupado más de 6.100 viviendas en dos años y medio y ha lamentado que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no actúe. A su juicio, Sánchez “se pone de perfil” ante esta “lacra” “para no molestar a sus socios de gobierno, porque Pablo Iglesias es el gran valedor del movimiento ‘okupa’ en España”.

“Detrás de esta campaña está la protección de los derechos fundamentales y constitucionales, no puede ser que una persona invierta sus ahorros en un inmueble y esté desprotegido cuando alguien viene a darle la patada en la puerta”, dijo el dirigente popular. Además recordó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que va a plantear al TSJA la creación de una Fiscalía específica contra la ocupación de viviendas.

El PP reclama que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan hacer desalojos ‘exprés’ de viviendas ocupadas en 12 horas; el establecimiento de penas de prisión de uno a tres años para aquellos que ocupen un inmueble de manera ilegal y con violencia; así como medidas también contra aquellos que instiguen a la ocupación.

En este sentido, lamentó que en España “haya partidos políticos que inviten a que se ocupen viviendas y ataquen a quienes presentamos campañas contra la ocupación”; punto en el que recordó que el PP pide también le inhabilitación para los cargos públicos que promuevan estos delitos.

Igualmente, explicó que el PP pide que se impida que quienes ocupan una vivienda puedan empadronarse en ella, así como que las personas jurídicas, como las comunidades de vecinos colindantes a las viviendas ocupadas, puedan iniciar también procedimientos legales al verse perjudicadas por la situación.

PRESUPUESTOS ANDALUCES PARA 2021

Toni Martín valoró también que el gobierno de Juanma Moreno trabaje ya en el borrador de los presupuestos andaluces para 2021. “Es fundamental que el gobierno no pare su actividad”, apuntó, y subrayó que el ejecutivo autonómico “está trabajando con diligencia para presentar unos presupuestos en tiempo y forma”.

“Antes de final de año Andalucía volverá a tener unos presupuestos”, dijo el vicesecretario popular, quien llamó a los partidos de la oposición a “salir de la trinchera ideológica” para lograr unas cuentas aprobadas por unanimidad.

EL PP DE GRANADA ANIMA A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA

Por su parte, el presidente provincial, Francisco Rodríguez, ha animado a los granadinos a participar en esta campaña de recogida de firmas, adscrita al Plan Antiokupación que el PP ha impulsado a nivel nacional y ha defendido que, mediante la Proposición de Ley que el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados, la formación que lidera Pablo Casado pone sobre la mesa soluciones a este problema, que afecta a los municipios y a la capital granadina, que se viene incrementando de manera “preocupante” y que vulnera derechos amparados constitucionalmente como el derecho a la vivienda o la propiedad privada.

Rodríguez ha considerado que esta campaña es importante para “sensibilizar” a los granadinos sobre un problema que va en aumento, tanto a nivel nacional como en la provincia. Así, tomando como base los datos obtenidos de una respuesta parlamentaria al grupo popular en el Congreso, en la provincia de Granada en 2018 se produjeron 105 okupaciones ilegales y en 2019 la cifra se elevó hasta las 112.  Entre enero y junio del 2019, en Granada se registraron 49 okupaciones ilegales, mientras en el mismo periodo de 2020 se produjeron 60. Por ello, el dirigente provincial ha urgido la necesidad de buscar soluciones efectivas a una cuestión que se viene incrementando “en lo que va de año un 20%” aproximadamente.

A juicio de Rodríguez “no siempre una casa vacía es sinónimo de alguien que tenga mucho dinero, puede ser que tenga una segunda residencia para la que ha estado toda la vida trabajando” o sea heredada por lo que ha remarcado la necesidad de blindar la propiedad privada. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su trabajo “ejemplar” ante la okupación ilegal y su cercanía a los vecinos.