• El vicesecretario general del PPA subraya que “el PSOE pretende una vuelta al pasado que los andaluces decidieron dejar atrás el 2-D”
• Afirma que la bonificación al 99% del impuesto “no tiene vuelta atrás”
• Destaca el Plan de Retorno de la Población Andaluza en el Exterior elaborado por el gobierno de Juanma Moreno y que hoy se aborda en el Parlamento
El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha lamentado hoy que el PSOE “no haya digerido aún el cambio político en Andalucía y pretenda una vuelta al pasado que los andaluces decidieron dejar atrás el pasado mes de diciembre”. Se ha referido así Martín a la presentación de las enmiendas al Presupuesto de 2019 por parte del Grupo Socialista, y ha asegurado que “llama la atención que su principal propuesta  sea recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un  logro histórico y una larga aspiración de los andaluces”.

Como ha afirmado Martín, “la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% no tiene vuelta atrás porque es una medida de justicia para las familias que dinamiza la economía y crea empleo”.

En este sentido ha apuntado que “el PSOE vuelve a demostrar que no ha entendido el mensaje de cambio de los andaluces y que se ha quedado anclado a políticas antiguas que ya demostraron su fracaso y nos llevaron a ser la comunidad con más paro, con más impuestos y con peores servicios”.

Asimismo, el vicesecretario general del PPA ha puesto de manifiesto la “contradicción” socialista, que “prevé en sus enmiendas un aumento de ingresos por la mejora de la actividad económica al tiempo que pretende anular uno de los instrumentos que posibilitan esa mejora económica, como es la rebaja fiscal impulsada por el gobierno del cambio”. Por ello, ha afirmado que “el PSOE vuelve a erigirse en el enemigo público número 1 del crecimiento económico y la creación de empleo en Andalucía”.

“Todas las señales que emite el PSOE van en contra del clima de confianza y estabilidad que ha generado el nuevo gobierno y que está dando resultados muy positivos en todos los indicadores económicos y de empleo”, ha subrayado Martín.

Plan de retorno

Por otro lado, el vicesecretario general del PPA también ha explicado que hoy se aborda en la Comisión de Presidencia del Parlamento el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022, cuya formulación aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta.

Actualmente, ha recordado el popular, alrededor de 2 millones de personas de origen andaluz viven fuera de nuestra Comunidad Autónoma, de las cuales casi 250.000 residen en el extranjero.

Por todo ello, “porque se lo debemos, porque le han dado mucho a Andalucía desde fuera de Andalucía, estamos obligados a fortalecer las relaciones de la sociedad andaluza con los andaluces en el mundo, mostrando nuestro agradecimiento por su dedicación, constancia y esfuerzo, y, mediante el Plan aprobado por el gobierno andaluz de Juanma Moreno, a facilitar el retorno en las mejores condiciones posibles de aquellos que quieran volver a Andalucía”.

“En esta obligación que tenemos como administración de intentar facilitar su retorno en las mejores condiciones posibles, hay que decir que, hasta ahora, la Junta de Andalucía ha fracasado estrepitosamente con los anteriores gobiernos socialistas y sus iniciativas desconectadas y faltas de una planificación más allá de la publicidad en tiempos de elecciones”, ha remarcado el popular.

Por el contrario, ha indicado que “el compromiso del gobierno del cambio con los andaluces del exterior se pudo ya visualizar en la propia estructura de gobierno, con la secretaría general de Acción Exterior, y la dirección general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, como organismos encargados de promover la atención y apoyo a los andaluces en el exterior y a las comunidades andaluzas”.

“Un nuevo capítulo de ese compromiso llega, con este gobierno del cambio, con el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior, porque el objetivo final es que los andaluces que quieran volver puedan hacerlo y lo hagan, además, en unas condiciones y con unas expectativas que no conviertan el retorno en una misión imposible”. “Eso se llama crear oportunidades, eso se llama crear empleo”, ha concluido.