• Sobre los acontecimientos en Ceuta, traslada el apoyo del PP Andaluz a los ceutís y reclama al Gobierno de España una respuesta urgente y coordinada
  •  Defiende el anteproyecto de ley para la Policía Local, “una deuda legislativa de los gobiernos socialistas, que no se atrevieron a cambiar pese a los cambios sociales y los importantes avances tecnológicos”

El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE de Susana Díaz y Juan Espadas de “abandonar a los españoles y a los andaluces” para dedicarse “sólo a su guerra civil interna, dedicados exclusivamente a pelearse por el sillón del PSOE en Andalucía en lugar de defender a los andaluces de las medidas injustas del Ejecutivo central”.

“Mientras el Gobierno de Juanma Moreno está centrado en los intereses de los andaluces, ocupado en vacunar, en ganarle la batalla a la pandemia y recuperar economía y empleo, el PSOE no es capaz de alzar la voz para defender la salud de los andaluces cuando el Gobierno de Sánchez no está permitiendo que se ponga la segunda dosis de la vacuna, ni se queja del reparto absolutamente injusto de los fondos europeos para infraestructuras, y ni pide perdón por los casos de corrupción del PSOE en Andalucía que siguen saliendo como el último en la campiña sevillana”.

“El Gobierno de España no ejecuta sus responsabilidades y tiene abandonados a los ciudadanos, pero frente a eso, Andalucía tiene por fin un gobierno que sí prioriza los intereses de los andaluces y sigue trabajando creando medidas fundamentales para el futuro de nuestra tierra”.

SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN CEUTA

Martín ha expresado la “preocupación” con la que se están siguiendo los acontecimientos en Ceuta y ha requerido al Gobierno de España “una respuesta coordinada y urgente”, al tiempo que ha trasladado el apoyo de los populares andaluces a los ceutís.

“El problema migratorio es muy grave y en estos momentos está en una situación muy complicada en Ceuta; en Andalucía somos conscientes de ello porque somos la frontera sur de Europa y tenemos 800 kilómetros frente a África, además de nuestra proximidad a Ceuta y Melilla”.

“Esperamos que el Gobierno de Sánchez, al menos esta vez, está a la altura de las circunstancias y dé una respuesta a este problema que está ocurriendo”.

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE POLICÍAS LOCALES El vicesecretario general ha explicado también el trabajo que se está realizando para crear una futura ley sobre la Policía Local, cuyo anteproyecto “ha superado ya la exposición pública de alegaciones y que todas las partes implicadas reconocen como un buen punto de partida”

pese a la “complejidad” de afrontar esta legislación que el PSOE “dejó en el cajón durante 20 años”.

“Se trata de una ley muy importante porque en Andalucía hay más de 11.000 policías locales y su formación y organización compete a la Junta, además de que los servicios que prestan afecta a todos los ciudadanos en sus respectivos municipios”.

Por eso, Martín ha defendido que con este impulso “se da cumplimiento a una deuda legislativa de los anteriores gobiernos socialistas que durante 20 años no tocó la ley pese a los cambios que se han producido en la sociedad, con importantes avances técnicos, tecnológicos e informáticos”. Así, ha defendido que “se requiere una seguridad pública preparada para actuar con garantías ante las condiciones actuales”.

Entre las medidas contempladas en el anteproyecto de ley está la obligatoriedad de que los municipios de más de 5.000 habitantes cuenten con un cuerpo local de policía formado al menos por cinco efectivos, y que los ayuntamientos limítrofes que no tienen suficientes recursos se puedan asociar entre ellos para prestar el servicio, al igual que podrán hacerlo junto a otras fuerzas y cuerpos del Estado.

“También cumple con una petición histórica del sector como es que se manera preferente se establezca una patrulla formada por más de un agente”, al tiempo que se permite “delegar en la Junta de Andalucía el proceso de selección de plazas para Policía Local cuando se trate de pequeños municipios que así lo soliciten porque tengan dificultar para llevar a cabo ese proceso”.

Igualmente, “se apuesta de manera decidida por la formación de la Policía Local y para ello se crearía el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, con novedades importantes en los contenidos de los cursos de ingreso y capacitación, y la inclusión de materias obligatorias como absentismo escolar, educación vial, diversidad, igualdad de género, violencia de género y conocimiento de técnicas de mediación”.

“Asimismo, se regula la movilidad y las permutas para evitar prácticas abusivas, exigiendo una serie de años como mínimo en la prestación del servicio en el lugar donde se obtuvo la plaza para poder moverse después desde allí a otro municipio”, al tiempo que se reducen las categorías profesionales para homogeneizar.

Junto a ello, también incluye que el jefe del cuerpo tendrá que proceder del personal funcionario de carrera procedente del cuerpo de la policía local y se dedica una parte de la ley a los vigilantes municipales para diferenciar sus funciones y ámbito de actuación.