• “Termina esa etapa de maltrato de la administración autonómica a los Ayuntamientos y Diputaciones no gobernadas por el PSOE”
• “Diálogo pero con firmeza para exigir a Sánchez los 4.000 millones de la financiación autonómica”

El vicesecretario de Organización del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha valorado hoy la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de Sevilla, y ha señalado que “el diálogo con todos es la marca del nuevo gobierno”.

En este sentido, destacó especialmente el diálogo con las administraciones locales, independientemente del partido que ostente el gobierno en ellas, como se ha visto reflejado en el hecho de que la primera reunión del presidente de la Junta haya sido con el alcalde socialista de Sevilla.

“Es una novedad. Termina esa etapa de maltrato de la administración autonómica a los alcaldes o los presidentes de Diputación que no fueran del PSOE”, afirmó, punto en el que recordó que, “durante años los alcaldes del PP han solicitado reuniones con Susana Díaz como presidenta de la Junta sin que ésta se dignara a recibirlos”.

Del mismo modo, recordó, “pueden contarse con los dedos de una mano” las veces que Díaz se reunió con Juanma Moreno cuando éste era jefe de la oposición, a pesar de las reiteradas ofertas de diálogo y acuerdo planteadas por el líder del Partido Popular.

Al respecto, subrayó la actitud mostrada por el presidente Juanma Moreno, quien “desde el primer día ha mostrado su disposición a mantener un diálogo fluido y a llegar a acuerdos con Susana Díaz como actual jefa de la oposición”.

“Las puertas del nuevo gobierno están abiertas”, dijo, al tiempo que consideró importante que también haya un diálogo fluido con los partidos políticos de la oposición, “especialmente en un contexto de radicalización progresiva de la izquierda” a nivel nacional.

Martín hizo hincapié en el que el nuevo gobierno autonómico destaca ya por su “talante dialogante y abierto a todos los andaluces”, como se vio a principios de esta semana en la reunión que mantuvo el presidente de la Junta con los agentes sociales. “El cambio es el diálogo, que todos los ciudadanos cuenten por igual”, añadió.

Dijo que “la clave del éxito de Andalucía está en el diálogo y la colaboración”, que es lo que a su juicio, “ha situado al Partido Popular en el centro de la política andaluza” y lo ha convertido “en el gran partido del centro derecha”, gracias a los acuerdos alcanzado para propiciar el cambio político en la comunidad.

FIRMEZA PARA EXIGIR A SÁNCHEZ LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

No obstante, Martín quiso señalar que “el diálogo no es tibieza”, y que tanto el PP como el gobierno de Moreno exigirán “cada día, con firmeza y reivindicación”, un nuevo modelo de financiación que contemple los 4.000 millones de euros aprobados en el Parlamento de Andalucía y que el PSOE desde la Junta reclamaba al gobierno de Mariano Rajoy.

Dijo que el PP “no va a permitir” que el PSOE-A “mire a otro lado” y que el PP, tal y como se lo reclamó al gobierno anterior, “se lo reclamará al Gobierno de Sánchez con firmeza y reivindicación, cada día, para que Andalucía esté financiada como recoge el acuerdo”, de manera que “los servicios públicos esenciales estén adecuadamente financiados”.