•    “Se ha apostado más que nunca por la sanidad pública y la educación como hay que hacerlo, que es con los presupuestos”

•    “Siempre tendremos la mano tendida al Gobierno de España, pero exigimos un trato equitativo en el reparto tanto de los fondos covid como de la UE”

•    “Se ha puesto fin a la negra etapa de la corrupción. Nunca más se volverán a usar fondos públicos para beneficios clientelares, partidistas y personales”.

•    “Susana Díaz, la todavía líder del PSOE andaluz, prefiere apoyar un Gobierno amigo de los separatistas y herederos de ETA que ponerse de parte de los andaluces”.

El vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha destacado hoy, dos años después de la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta que “Andalucía tiene hoy un presidente moderado y dialogante que ha terminado para siempre con la corrupción del PSOE y que está poniendo los cimientos para que Andalucía esté en condiciones de crecer más que otra comunidad cuando termine esta pandemia. “El cambio en Andalucía con Juanma Moreno funciona y va a seguir funcionando”, remarcó.

En rueda de prensa en Sevilla, Martín destacó que Moreno “es el mejor presidente posible para proteger a los andaluces de esta pandemia”, dado que durante estos dos años de gobierno “se ha apostado como nunca por la sanidad y por la educación pública”. Y se ha hecho, recordó, “como hay que hacerlo en política que es aportando más dinero en los presupuestos”.

Lamentó que la pandemia truncara “la dinámica de crecimiento que presentaba la comunidad durante el primer año de mandado de Juanma Moreno”, pero recordó que Andalucía tuvo superávit, se cumplió la promesa de bajar los impuestos, se crearon 68.000 empleos y fue la segunda comunidad del país más exportadora.

El vicesecretario recordó igualmente el decreto de simplificación administrativa o la aceleradora de proyectos estratégicos o la continua “anticipación del Gobierno del cambio a los acontecimientos”. “Un día después de que entrara en vigor el estado de alarma ya se movilizaron nada menos que 1.000 millones para tratar de paliar los efectos del covid, principalmente para pymes y autónomos”. Igualmente, se han desarrollado plantes de rescate para la hostelería y el comercio.

Martín puso también en valor que el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado desde el minuto uno “por el diálogo y la lealtad institucional” dado que “el consenso y la unidad son absolutamente primordiales en política” y mucho más en un momento tan delicado como esta pandemia. “Las relaciones con los agentes sociales han estado marcadas por el acuerdo. También se ha intentado el acuerdo con los grupos de la oposición e igualmente con el Gobierno de España, al que siempre tendremos la mano tendida”.

No obstante, desde esa lealtad “también exigimos un trato equitativo al resto de comunidades”, e insisto en que “no se margine a Andalucía en el reparto de los fondos covid simplemente por intereses políticos”, por lo que insistió en los criterios “absolutamente objetivos” como son “la población, riqueza y paro” que son “exactamente los mismos criterios que emplea la UE para repartir los fondos entre sus estados miembros”.

El diputado autonómico reclamó también al Gobierno de Sánchez los 4.000 millones de financiación autonómica que el Parlamento andaluz reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular. “Ahora esa reclamación que pedía la hoy ministra de Hacienda y antes consejera andaluza, María Jesús Montero, está durmiendo el sueño de los justos”.

FIN DE LA CORRUPCIÓN

Durante la rueda de prensa, el vicesecretario del PP destacó que la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de Andalucía “han supuesto el fin a la era negra de la corrupción” que ha sufrido Andalucía. Afortunadamente, “ya no ocurrirán escándalos como los ERE, la Faffe o el caso de los fondos de Formación”. “Ya nunca se van a volver a utilizar fondos públicos para beneficios clientelares y partidistas, ni como hemos en Andalucía, para lucro propio”, lamentó Martín.

Para ello, desde el primer día del Gobierno del cambio se ha avanzado en medidas de control y transparencia, así como en medidas de regeneración democráticos, como la limitación de mandatos a ocho años o el visor de presupuestos para poder fiscalizar la evolución de la ejecución presupuestaria.

Destaco igualmente que desde Andalucía “no se va a permitir que el Gobierno de Sánchez intente forzar una involución fiscal en Andalucía porque es preso de sus intereses políticos”. Aseguró que la reforma fiscal andaluza “favorece la actividad empresarial y facilita la iniciativa emprendedora al mismo tiempo que atrae inversiones y facilita el crecimiento económico”.

Por último, Martín hizo nuevamente “un llamamiento a la responsabilidad que llevamos haciendo dos años sin éxito a la oposición”, dado que desde el Gobierno de Juanma Moreno “se ha favorecido enormemente el diálogo y se han admitido enmiendas en los presupuestos de todos los grupos políticos”, cosas que “lamentablemente antes no pasaban cuando gobernaba el partido socialista”.

Por ello, insistió en que desde el Partido Popular “mantenemos la mano tendida y la vamos a mantener durante toda la legislatura” al tiempo que lamentó que “lamentablemente no se hay aceptado en una época de especial gravedad como la que estamos viviendo”.

“No hemos tenido respuesta nunca por parte de Susana Díaz para el diálogo, pero nuestra oferta siempre estará ahí. En lugar de ponerse de parte de los andaluces y reclamar una financiación justa para Andalucía, la todavía líder del PSOE prefiere apoyar a un Gobierno de Sánchez que pacta con los independentistas y con un partido heredero de ETA como es Bildu”, finalizó.