• “La partida para desarrollo rural disminuye en un 48,91%, y el PSOE incumple las medidas para la promoción de la mujer aprobadas en el Parlamento”

• En el Día de la Mujer Rural, el PP Andaluz apuesta por “reducir la brecha entre lo urbano y lo rural y entre mujeres y hombres”

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP Andaluz, Maribel Lozano, ha acusado este domingo -Día de la Mujer Rural- al gobierno de Susana Díaz de dar la espalda a las mujeres del mundo rural, acusación que queda acreditada con la reducción de un 48,91 por ciento de la partida destinada a desarrollo rural en los Presupuestos de 2018 y con el incumplimiento de los acuerdos aprobados en el Parlamento para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que viven en los pueblos de Andalucía.

Lozano ha señalado que es “fundamental la puesta en marcha de políticas dirigidas a romper la desigualdad en la que viven las mujeres del mundo rural”, desigualdad que queda patente en datos como los de empleo. “Esas mujeres tienen más dificultades para acceder al empleo, a las nuevas tecnologías, y disponen de una escasa presencia en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones”, ha dicho.

Maribel Lozano ha afirmado que las mujeres “y especialmente las mujeres del mundo rural son prioridad para el PP Andaluz”, y ha apostado por mejorar las condiciones para que “esa brecha entre lo urbano y lo rural, y entre mujeres y hombres, se reduzca”. Esas medidas deben ir encaminadas muy especialmente, ha dicho, a que “las mujeres no se vean obligadas a abandonar sus municipios para conseguir su promoción económica y social”.

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP Andaluz ha asegurado que “la plena igualdad de oportunidades para las mujeres rurales es una cuestión de justicia, de derechos fundamentales y de responsabilidad ética, pero además es importante porque son un elemento fundamental para la cohesión y la vertebración del mundo rural”.

Lozano ha denunciado el “poco interés que tiene esta cuestión para el PSOE, con su presidenta a la cabeza y con sus socios de Ciudadanos, que han acordado unos Presupuestos en los que, pese a ser expansivos, la partida destinada a desarrollo rural disminuye en un 48,91 por ciento”. “Es el reflejo de un gobierno que da la espalda a las mujeres de Andalucía, y más si cabe a las que viven en nuestros pueblos”.

Además, Maribel Lozano ha recordado que el pasado mes de abril el Parlamento aprobó una moción del PP Andaluz que contemplaba medidas de política general en materia de igualdad y apoyo a las mujeres rurales. En concreto, se aprobó, por un lado, la puesta en marcha de un plan específico de apoyo con carácter transversal, que implicara a todas las consejerías, para impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres del ámbito rural, destinado a reforzar su permanencia en los pueblos, plan que debía contar con dotación presupuestaria suficiente.

Y, por otro lado, se pedía el fomento de inscripción en el registro de titularidad compartida, porque “las mujeres del mundo rural trabajan mucho pero se les ve muy poco”. Con esta inscripción se facilita, por ejemplo, la integración de las mujeres en las cooperativas. Lozano ha señalado que “a día de hoy, ninguna mujer se ha podido inscribir porque el registro no está disponible”.

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP Andaluz ha pedido que se pongan en marcha estas medidas, aprobadas hace siete meses. “El gobierno del PSOE, con la connivencia de Ciudadanos, no cumple con medio rural ni con los compromisos aprobados en sede parlamentaria. En definitiva, no cumple con las mujeres”, ha dicho.

A %d blogueros les gusta esto: