•    Acusa al PSOE de oponerse una y otra vez a iniciativas planteadas para acabar con el problema de la aceituna de mesa

•    Defiende que el PP siempre ha apostado por un marco legal estable que ofrezca cobertura a los sectores productivos

•    Lamenta que el PSOE nunca haya tenido una postura clara, firme y contundente respecto a su apoyo a la firma del Tratado de Libre Comercio

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP Andaluz, Maribel Lozano, ha acusado hoy a Susana Díaz de faltar la verdad a los agricultores, a los productores y a las comercializadoras de la aceituna de mesa, a la vez que ha recordado que el PSOE siempre ha mantenido una posición contraria al impulso necesario para llegar a los acuerdos que hubieran garantizado la tranquilidad de los agricultores andaluces.

Lozano se ha referido a la medida preliminar por la que EEUU impone un arancel preventivo a la aceituna de mesa que oscila entre un 2% y un 6% y que afecta a todo el sector y en concreto a tres empresas sevillanas Camacho, Aceitunas Guadalquivir y Agrosevilla.

La popular ha recordado que el PP siempre ha apostado por un marco legal estable que aporte cobertura a los sectores productivos andaluces entre los que se encuentra la aceituna de mesa.

En este sentido, ha incidido en que mediante diversas iniciativas el PP siempre ha defendido el impulso comercial entre la Unión Europea y EEUU, al mismo tiempo que ha asegurado que también han defendido la idoneidad del acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU con tres premisas claras como son la transparencia, la igualdad de partes y la bilateralidad.

Lozano ha afirmado que frente a esta postura firme que siempre ha mantenido en el PP con este asunto el PSOE ha jugado dos bandas. “Por un lado manifestando su preocupación por el problema suscitado en torno a la aceituna de mesa pero por otro no apostando por la globalización del comercio y dando tumbos en su posicionamiento en relación a la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU dependiendo del foro en el que se encuentre”.

Por ello, ha lamentado que en unos casos el PSOE haya mostrado su oposición y en otros haya querido dar una imagen de tibieza, pero sin mantener nunca una postura clara, firme y contundente respecto a su apoyo a la firma del citado tratado.

La popular ha recordado que el PSOE andaluz votó a favor de la proposición no de ley relativa a la oposición a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión que fue presentada por el grupo parlamentario Podemos en la sesión plenaria del Parlamento andaluz el  24 de septiembre de 2015.

Asimismo, ha incidido en que los socialistas andaluces mostraron una posición tibia  el 13 de diciembre de 2016 en la comparecencia efectuada por la anterior consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y en la que se abordaron los posibles efectos de la aplicación del tratado en el sector agrícola, ganadero y pesquero andaluz.

Además, ha subrayado que el 23 de mayo de este año el Grupo Popular   presentó en el Senado una moción para su debate en la Comisión de  Asuntos Exteriores en la que se pedía instar al gobierno a contribuir e impulsar dentro de la UE la conclusión de las negociaciones del tratado de libre comercio con EEUU, lo que permitirá crear riqueza y nuevas oportunidades, estableciendo un mercado libre de barreras arancelarias, generando un área de intercambio con gran impacto en el comercio, la energía, la seguridad y el transporte.

“Esta moción fue debatida el pasado 4 de octubre y el PSOE votó el contra de la misma. Esta iniciativa del PP suponía una apuesta decidida que iba a ayudar a solventar el problema de la aceituna de mesa pero el PSOE se ha opuesto a ella”, ha agregado.

Lozano ha apostillado que “el PSOE ha tenido una posición contraria en los foros parlamentarios donde ha tenido que defender este cultivo al impulso necesario para llegar a los acuerdos que hubieran garantizado la tranquilidad de nuestros agricultores”.

Finalmente, ha aseverado que el problema en Andalucía es su presidenta y su forma de hacer política. “Lo único que pretende es con la manipulación y los golpes de pecho en Bruselas es querer contentar a sus votantes pero no solucionar los problemas de los andaluces y en este caso en concreto los problemas de los agricultores, productores y comercializadores de la aceituna de mesa”.

A %d blogueros les gusta esto: