• La Junta sólo destina dos céntimos de cada euro del presupuesto de Agricultura a paliar los efectos de la sequía en el campo

• La vicesecretaria del PP Andaluz recuerda que desde el año 2014 el presupuesto de la Consejería ha perdido un 14,2% del peso en el presupuesto total

• Reclama ya una Ley de Agricultura consensuada con el sector tras el “fiasco” del quinto borrador de la norma, prometida desde 1998

• Lamenta que la presidenta de la Junta no aprovechase su visita de ayer a Jaén para comprometerse con algunas de las infraestructuras incumplidas por la Junta de Andalucía en la provincia

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP Andaluz, Maribel Lozano, ha denunciado hoy el “abandono” y los “recortes” del gobierno de Susana Díaz en el campo andaluz. “Detrás de toda la propaganda de la Junta en el campo sólo hay un presupuesto menguante y una total falta de atención a los problemas de los agricultores y ganaderos”, afirmó.

Así, recordó que ante un problema de “sequía estructural” en el campo andaluz, el presupuesto de Agricultura sólo destine dos céntimos por cada euros a paliar sus efectos. Además, apuntó que desde el año 2014 los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca han ido perdiendo peso en el gobierno andaluz hasta verse reducido éste en un 14,2% “a pesar de ser el sector productivo más importante, competitivo y con más futuro en Andalucía”.

En este sentido, apuntó el “recorte” de 33,5 millones en el presupuesto de 2018 de las partidas  para Desarrollo Rural, que son “fundamentales” para el sector, y lamentó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no aprovechase ayer su visita a Jaén para dar explicaciones por estos asuntos.

Asimismo, reclamó la aprobación de la Ley de Agricultura, prometida desde el año 1998, incluida por Griñán en el pacto de gobierno con IU en 2012, y que después de cinco borradores sigue sin ver la Luz. Lozano exigió un texto normativo “consensuado con el sector y que atienda sus necesidades reales”, en lugar de una norma que “entorpezca con trabas burocráticas el trabajo de los agricultores y ponga piedras en el camino al crecimiento del sector”.

Lamentó que el principal sector estratégico en la economía andaluza sea tan “maltratado” por el gobierno de Díaz, “que sólo lo mira con intereses electoralistas”, una actitud que contrapuso al trabajo “constante” del gobierno de Rajoy y del PP Andaluz.

Así, recordó el importante papel que ha jugado el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, para conseguir la reducción de peonadas para el cobro del subsidio agrario en Andalucía, y la propuesta del PP Andaluz de bonificar hasta el 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que en el caso de las explotaciones agrarias es una garantía de relevo generacional y mantenimiento de la actividad. Maribel Lozano dijo que el sector agrícola y ganadero es “clave” para el empleo en la comunidad y que la promesa de Moreno de crear 600.000 empleos en una legislatura va ligada a la apuesta por el campo andaluz.

La vicesecretaria popular ha reprochado también a la presidenta de la Junta que durante su visita de ayer al municipio jiennense de Mengíbar no se comprometiese con ninguno de los incumplimientos de la Junta en la provincia, entre los que citó la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, o el desdoblamiento de la autovía A306 Torredonjimeno-El Carpio.

A %d blogueros les gusta esto: