•    “Nuestra comunidad está preparada como demuestra la vacunación masiva que inicia hoy en el Estadio de la Cartuja; mientras el Gobierno de Sánchez dice que no a todo lo que propone Andalucía”

•    “Con la Lista haremos de Andalucía una autopista para la inversión que ayudará a la recuperación económica eliminando el caos burocrático del PSOE y garantizando la viabilidad ambientar y económica”

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “dice que no a todo lo que propone Andalucía” sin ser capaz de “dar soluciones ni afrontar la gestión de la pandemia”, mientras que en la comunidad andaluza “ya estamos preparados para administrar 500.000 dosis semanales y llevar a cabo una vacunación masiva como demuestra el centro de vacunación puesto en marcha hoy en el Estado de la Cartuja de Sevilla”.

“La vacunación es imprescindible para garantizar la salud de los andaluces y comenzar con la recuperación económica, pero no nos llegan las dosis suficientes”, razón por la que ha lamentado que el Gobierno de España no escuche las propuestas que se hacen desde Andalucía como permitir vacunarse con la dosis de Astrazeneca a los menores de 60 años que quieren hacerlo voluntariamente.

“Sánchez desaparece ante la situación más grave que andaluces y españoles estamos viviendo, sin ejercer sus responsabilidades y sin ganas de trabajar por España”.

Frente a ello, López ha defendido el trabajo que viene realizando el Gobierno andaluz enfrentando la crisis sanitaria, económica y social provocada por la covid. En ese sentido, ha resaltado la aprobación en Consejo de Gobierno de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Ley), que ahora iniciará su trámite parlamentario, porque servirá para hacer de la comunidad andaluza “una autopista para la inversión”.

Con la Lista, el Gobierno andaluz “ha vuelto a dar un nuevo paso en la recuperación de Andalucía, porque vamos a tener una ley moderna que acaba con el caos en la planificación urbana que dejó el PSOE y garantiza la viabilidad ambiental y económica de las actuaciones, que hasta ahora se venían enfrentando al caos burocrático que dejaron los socialistas”.

López ha explicado que esta ley se ha tramitado por vía de urgencia “porque no podemos esperar más a poner los pilares de la reactivación económica de Andalucía”, y proceso de tramitación se ha hecho “con participación y consenso” con el objetivo de que el territorio andaluz “se convierta en un espacio habitable, sostenible y accesible”.

La secretaria general ha explicado detalles de la Lista como los cambios en los antiguos PGOU para hacer una nueva norma más ágil, las adaptaciones a pequeños municipios que necesitan “una atención especial” que contribuya a “combatir la despoblación”, el refuerzo de la disciplina urbanística y la contemplación de dos tipos de suelo como hace la ley estatal (rústico y urbano). Además, esta nueva ley regulará “con claridad” todas las competencias de la Junta y de los ayuntamientos, “de ahí que venga avalado por un dictamen aprobado por unanimidad en el Consejo Consultivo de Andalucía”.