•    El PP Andaluz pide abrir un debate sobre el endurecimiento de las penas a quienes provoquen incendios forestales

•    “Sánchez ha estado comiendo a unos kilómetros de los puertos andaluces que reciben a miles de inmigrantes y no ha tenido la sensibilidad de hacer una visita”

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya aprovechado sus vacaciones en Andalucía para visitar los puertos a los que arriban cada día centenares de inmigrantes ni las zonas de la provincia de Huelva devastadas por los incendios.

López ha visitado esta mañana la población de Valdelamusa (Huelva), acompañada por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y por alcaldes de la zona. Allí ha podido comprobar las consecuencias de los últimos incendios que han arrasado la comarca.

La secretaria general del PP Andaluz ha asegurado que Sánchez “sólo lleva dos meses en el cargo y ya ha cogido vacaciones”, y ha acusado al presidente del Gobierno de “aprovechar la presencia de Merkel para montar una campaña publicitaria y tratar de limpiar su imagen”. “Sánchez ha estado comiendo en Sanlúcar, a unos kilómetros de la zona donde se vive diariamente el drama de la inmigración, y no ha sido capaz de vivir en primera persona lo que se está sufriendo allí, principalmente por los inmigrantes. No ha traído nada nuevo para Andalucía”, ha dicho.

López ha señalado también que Sánchez “está de vacaciones en Doñana y no ha tenido la sensibilidad de personarse en los incendios que está sufriendo Huelva”. Ha recordado que “el año pasado, el delegado del Gobierno estuvo presente en todo momento, y también acudieron el ministro de Interior, la ministra de Empleo y, posteriormente, la ministra de Agricultura para anunciar ayudas para el parque de Doñana”.

“Este año, nadie del Gobierno de España ha venido a ver qué ocurre en Huelva, ni cómo están los vecinos o si hay suficientes medios. Lo mínimo que tendría que hacer Pedro Sánchez es venir a esta zona”, ha dicho.

Loles López se ha referido también a la necesidad de abrir “un debate serio en torno al endurecimiento de las penas para quienes provoquen incendios forestales”, y ha pedido la unidad de las instituciones en ese sentido. “El PP Andaluz está en los hechos, no en los titulares. Solicitamos que se convocara la diputación permanente del Parlamento con carácter urgente para tratar el asunto de la inmigración y la comparecencia del consejero sobre los incendios, y el gobierno de Susana Díaz no ha hecho nada. Eso dice mucho de lo que le importa al gobierno socialista estos problemas”.

López ha expresado el agradecimiento del PP Andaluz “a los profesionales que trabajan a pie de incendio para salvar vidas, el medio ambiente y la economía de los municipios”, y ha pedido un plan especial de la Junta de Andalucía porque “los incendios se apagan en invierno, y es necesario un plan de prevención que incluya la limpieza de los montes y un plan económico y medioambiental con fondos para la regeneración de la zona y para atender a todos los sectores productivos afectados”.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González ha recordado que el PP Andaluz ha presentado en el Parlamento “infinidad de iniciativas para tratar de evitar los incendios, y hemos requerido al consejero que se apruebe un plan especial para la provincia de Huelva pero, a día de hoy, no se ha hecho nada”. González ha señalado que “Pedro Sánchez tiene la oportunidad de venir al Andévalo, a la Cuenca Minera y a la Sierra para conocer de primera mano las consecuencias de los incendios y pedir a Susana Díaz un plan especial que incluya más dotación económica para evitar los incendios”.