•     La secretaria general del PP muestra la “oposición frontal” del PPA al “corralito” a ayuntamientos y diputaciones aprobado en la FEMP con el voto del PSOE

•    “Se quedan con 15.000 millones para seguir manteniendo el Gobierno más caro de los últimos años y para continuar pagando sus promesas a los nacionalistas”

•    Critica que Susana Díaz “se quede muda antes este ataque brutal a los ayuntamientos y diputaciones y a los ahorros de los ciudadanos”

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha indicado hoy que “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias viven a costa del sudor de los demás” tras mostrar la “oposición frontal” del PPA al acuerdo adoptado por la FEMP, con el voto favorable únicamente del PSOE y el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, por el que el Gobierno de España podrá disponer del superávit de las entidades locales, un acuerdo que López ha calificado de “auténtico corralito a los ahorros de ayuntamientos y diputaciones”.

La dirigente popular ha remarcado que el Gobierno central “se queda con 534 millones del IVA de los andaluces, con 201 millones de las políticas de empleo y en el reparto del fondo Covid le dan a Cataluña el doble de dinero teniendo casi un millón de habitantes menos que Andalucía”.

Y ahora, ha añadido, “se ha consumado en la FEMP el atraco que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez querían hacer a los ayuntamientos y se ha hecho con el voto exclusivamente del PSOE, nadie más ha votado a favor porque esto es un corralito al bolsillo de los ciudadanos”, porque, ha recalcado, “quedarse con el ahorro de ayuntamientos y diputaciones es quedarse con el ahorro de los vecinos de los pueblos y ciudades”.

Igualmente, Loles López ha recordado que “esto no es la primera vez que esto ocurre, puesto que se quedan con el dinero para seguir manteniendo el gobierno más caro de los últimos años y para seguir pagando sus promesas a los nacionalistas”, y ha recordado que el Sánchez ha permitido el endeudamiento del 2,6 por ciento al País Vasco mientras a Andalucía solo le permite un déficit del 0,2 por ciento.

La secretaria general del PPA, además, ha anunciado que “vamos a alzar la voz contra esta medida” mediante la presentación de mociones en los ayuntamientos para denunciar que el Gobierno de la nación “se va a quedar con 15.000 millones de euros de Ayuntamientos y diputaciones”, porque “creemos en los ayuntamientos, siempre lo hemos hecho, frente a un PSOE que  cree que los ayuntamientos son una herramienta al servicio del partido”.

En este sentido, la dirigente popular también ha criticado el “silencio” de Susana Díaz y el PSOE andaluz ante los “ataques” del Gobierno a Andalucía y ante el “corralito” a las entidades locales.  “Susana Díaz venía hablando de municipalismo cada vez con la boca más chica, y ahora se ha quedado muda ante este ataque brutal”.

Para López, este silencio responde a una postura antiandaluza que es justo lo contrario a lo que no están pidiendo los andaluces; que arrimemos el hombro, que sumemos”.

En este sentido. López ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía ha forjado una gran alianza por Andalucía con los agentes económicos sociales que “es un ejemplo para toda España”. Así, ha concluido afirmando que “mientras más crece esa alianza, más aislada se queda Susana Díaz”.