• Acusa al presidente del Gobierno de España de “mentir” sobre la ejecución de las ayudas para autónomos y pymes, inaccesibles para el 90% de los autónomos
• Afea a Espadas Cejas que se dedique a aplaudir a Sánchez, quien “dijo que subiría los impuestos a los ricos, y ahora hay que ser rico para pagar la luz”

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha reprochado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que “esté metido en campaña electoral” y que “venga a Andalucía a dar un mitin para insultar a los empresarios y autónomos que levantan cada día esta tierra”.

Así se ha referido la dirigente popular a las declaraciones que Pedro Sánchez ha hecho este fin de semana en un acto en Jaén, en el que, insistió, “no trajo nada para Andalucía y nos insulto y mintió sobre la ejecución de los fondos para ayudas a autónomos y pymes”.

Recordó la dificultad para poder acceder a dichos fondos por los requisitos establecidos por el Ministerio, como ya advirtió el gobierno andaluz en las cartas remitidas al Gobierno; de manera que, finalmente, el 90% de los autónomos no han podido acogerse a estas ayudas al no cumplir requisitos como no haber tenido pérdidas en el año 2019; que las pérdidas en 2020 superasen el 30%; o no haber acudido a las entidades financieras para afrontar pagos o deudas.

“Sánchez mintió y nos insultó mientras Espadas Cejas le aplaudía y le reía las gracias”, afeó López al candidato del PSOE andaluz.

La secretaria general del PP Andaluz dijo que echó en falta en el discurso de Sánchez alguna referencia a los asuntos que tiene pendientes el Gobierno de España con Andalucía, entre los que citó la devolución del IVA, la reforma del sistema de financiación autonómica; o la puesta en marcha de infraestructuras de su competencia en la SE 40, la línea Algeciras-Bobadilla  o el AVE a Almería.

Además, pidió al candidato del PSOE andaluz que aclare si se “opone o no” a la subida del recibo de la luz. “Sánchez dijo que le iba a subir los impuestos a los ricos y ahora hay que ser ricos para poder pagar la factura de la luz”, ironizó.

Añadió que Espadas Cejas “tiene que dejar de estar en campaña electoral y en los líos internos de su partido para centrarse en Andalucía” y que “llega tarde” cuando expresa su disposición de negociar los presupuestos andaluces de 2022, en los que el gobierno andaluz lleva trabajando desde junio, cuando en el PSOE-A estaban en las “guerras internas y pasaban de Andalucía”. Ha expresado que cuando los presupuestos lleguen al Parlamento, se hablará con todos los grupos políticos, y que será entonces cuando se vea la “voluntad real” del candidato socialista para negociarlos.