• “Decir no a estos presupuestos es decir no a mejorar la sanidad, la educación, la dependencia, la inversión pública y el empleo joven”
• Pide a Vox “seguir siendo útil a esta tierra” y a PSOE-A aprovechar la oportunidad para “demostrar que les importa Andalucía y no son una mera sucursal de Sánchez”
La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha reiterado “mano tendida hasta el final” para negociar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que también “piensen en todos los andaluces” por encima de ideologías, al tiempo que ha solicitado a Vox que “siga siento útil a esta tierra” y al PSOE-A que aproveche esta “oportunidad” para “demostrar que les importa Andalucía y no son una mera sucursal de Sánchez”.

“Son unos presupuestos históricos y expansivos” que suman 3.628 millones más que el ejercicio anterior, alcanzando una cifra de 43.816 millones, y el 60% del gasto no financiero “va destinado a los servicios que son esenciales para los andaluces”, un total de 23.585 millones.

Por ello, López ha asegurado que “decir que no a estos presupuestos es decir que no a mejorar la sanidad, la educación, la dependencia, la inversión pública y el empleo joven”.

Así, ha enfatizado que con estas cuentas el Gobierno de Juanma Moreno supera el reto histórico de los anteriores presupuestos donde se alcanzaron unas inversiones del 7% y del 5% del PIB para sanidad y educación respectivamente, y que en esta ocasión ascienden al 7,4% y al 5,5% del PIB, que suponen 1.128 millones más para la primera y 618,9 millones más para la segunda respecto al anterior ejercicio.

Además, “en lo que va de legislatura, el presupuesto sanitario lleva ya 3.100 millones más que el último presupuesto del PSOE”, mientras que educación lleva también “1.800 millones más y casi 5.000 docentes más”.
“Nuestras prioridades se reflejan en los presupuestos”, ha manifestado, y por eso la dependencia también suma 221,4 millones más hasta alcanzar 1.635,2 millones de euros.

López ha defendido también la creación de empleo que supone los esfuerzos presupuestarios contemplados por la Junta para inversión públicas y para fomentar el empleo juvenil. Respecto a la inversión pública ha destacado que crece 1.677,17 hasta alcanzar 5.666,37 millones que servirán para “contribuir a generar puestos de trabajo” con la construcción de centros sanitarios, colegios, carreteras, caminos rurales…

En cuanto al empleo joven, ha valorado los 120 millones de ayudas para favorecer oportunidades laborales entre los jóvenes andaluces y la partida de 100 millones destinada a fomentar la contratación indefinida de los mismos. Al respecto, ha contrapuesto la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, que “ha dejado a Andalucía fuera de las ayudas para luchar contra el paro juvenil”.

También ha destacado la importancia del sector industrial en estos presupuestos con una ayuda de 150 millones y de las obras hidráulicas, que “permitirán terminar 300 depuradores declaradas de interés general y 17 obras de abastecimiento en alta”, que supondrá “ejecutar el 100% del canon del agua”, la “estafa” del PSOE que cobró durante años sin ser capaz de ejecutarlo.

Asimismo, la secretaria general ha enfatizado también el “municipalismo” al aumentar de nuevo la Patricia en 5 millones de euros después de los ocho años que se llevó congelada con los ejecutivos socialistas.