•    La secretaria general del PP de Andalucía hace balance del año político, en que se ha trabajado para “preservar la salud de los andaluces, sentar las bases de la recuperación y avanzar en la agenda reformista del gobierno del cambio”

La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, ha hecho esta mañana un balance del año político en Andalucía, durante el que, ha destacado, “hemos tenido el mejor gobierno en Andalucía, que ha hecho sus deberes; pero el peor gobierno en España, que se ha vendido a Bildu y los independentistas mientras asfixia a las familias españolas”.

Así se ha pronunciado la dirigente popular en una rueda de prensa en la que ha repasado “un año intenso y duro que ha seguido marcado por la pandemia”, y en el que “el objetivo del gobierno andaluz ha sido preservar la salud de los andaluces y proteger a quienes nos protegen, y además combinarlo con la recuperación económica”.

Todo ello se ha hecho, prosiguió, “al estilo de Juanma Moreno, el estilo andaluz de diálogo, consenso, pactando a derecha e izquierda”, subrayó.

Dijo que fruto de ese trabajo ha sido la aprobación de la tercera bajada de impuestos,  “que ha supuesto 850 millones de euros más de recaudación”; la LISTA, “una ley muy demandada por los alcaldes que tenían que esperar hasta diez años para sacar delante un PGOU”; o el decreto de simplificación, “que ha hecho de Andalucía la comunidad con menos burocracia para agilizar la llegada de inversiones en proyectos que generan empleo”.

En materia social, ha destacado el incremento de un 2,6% del coste plaza para personas con discapacidad y dependientes, con 34 millones de euros más, “tras seis años con ese fondo congelado”; la Ley de perros de asistencia aprobada en el último pleno parlamentario; y el esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias.

En este sentido, recordó que el gobierno andaluz “ha abierto hospitales y centros de salud, se han aumentado el número de camas hospitalarias y se ha aumentado la contratación de profesionales”. “Hoy Andalucía tiene un 26% más de profesionales que con los gobiernos del PSOE”, apuntó.

Si embargo, lamentó que a pesar de estar inmersos en la sexta ola de la pandemia, el gobierno de Pedro Sánchez “sigue sin aprobar una ley de pandemias y nos quita los fondos Covid para 2022”.

La secretaria general del PP de Andalucía criticó que Sánchez “se ha vendido a Bildu y a los independentistas mientras asfixia a todas las familias españolas”, y afeó al secretario general del PSOE-A, Espadas Cejas, que “sólo se haya dedicado a aplaudir todos los agravios de Pedro Sánchez a Andalucía”.

López añadió que Sánchez acabará el año “incumpliendo su palabra de abaratar el recibo de la luz” al nivel del año 2018, “subiendo el precio de la cesta de la compra y del coste de la vida” y “sin abordar la financiación de Andalucía por la que perdemos cuatro millones diarios” ni “devolvernos la liquidación del IVA que hemos sudado y trabajado todos los andaluces”, concluyó.