•    La secretaria general del PP Andaluz reprocha al PSOE que “no se hayan enterado de que la defensa de Andalucía está por encima de la ideología”

•    Reclama a Sánchez que defienda la PAC para los agricultores andaluces “con uñas y dientes”

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha reclamado hoy, con motivo de la celebración del 28F el próximo viernes, “recuperar el espíritu y los valores” de la lucha por la autonomía, de la que se cumplen 40 años, y “dejar al margen las ideologías”. Además, ha denunciado la política “antiandaluza” que está llevando a cabo el gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de los socialistas andaluces.

“Es triste ver cómo un partido de Estado como el PSOE ataca a Andalucía por todos los flancos”, ha dicho la dirigente popular. López ha subrayado que el Partido Popular, al igual que manifestó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la declaración institucional del 28F aprobada en el Consejo de Gobierno, defenderá siempre Andalucía “por todas las vías necesarias”.

La secretaria general del PP Andaluz añadió que “el PSOE no se ha enterado de que la defensa de Andalucía debe estar por encima de la ideología” y lamentó que, 40 años después, haya que volver a defender la comunidad ante un gobierno “que quiere dividir España entre autonomías de primera y de segunda”. “Por ahí no vamos a pasar”, espetó.

Así, denunció que el Gobierno de Sánchez “nos quiera quitar 537 millones que han sudado los andaluces” y que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, “nos quiera quitar autonomía financiera para pagar el agujero que dejó en las cuentas cuando era consejera”. Del mismo modo, ha criticado el recurso que el Gobierno presentará contra el decreto para las viviendas irregulares, por “atacar” la autonomía política de la comunidad.

Insistió en que el PSOE “ha decidido soltar la bandera del andalucismo y ha cogido la del sanchismo”. “El PSOE se ha convertido en una oposición muy firme y muy leal a Sánchez, pero muy perjudicial para Andalucía”, dijo.

Además, reclamó una defensa cerrada de los agricultores andaluces. “El gobierno no se pronuncia y tiene que defender la PAC con uñas y dientes para que no perdamos ni un sólo céntimo”, apuntó. En este sentido, reclamó al Gobierno de la Nación que ponga en marcha rebajas fiscales para el sector agrícola que, dijo, “se ha convertido en un problema de estado”.

“En eso es en lo que tiene que estar preocupado el presidente del Gobierno, no en sentarse en una mesa bilateral con Cataluña para jugar con la soberanía de este país”.

Loles López dijo que el PP presentará iniciativas en defensa de los agricultores andaluces en las distintas cámaras y recordó que el gobierno de Juanma Moreno “ya ha puesto en marcha varias medidas diseñadas de la mano del sector”, como 750 millones para que puedan pedir préstamos sin intereses; 75 millones para arreglo de caminos rurales; ó 82 millones para el relevo generacional en las explotaciones agrarias.