• “Esta semana será crítica y es fundamental que mantengamos el confinamiento para salvar vidas, porque protegiéndonos nosotros protegemos a los demás”
• El Gobierno andaluz se ha adelantado a las circunstancias para afrontar la crisis sanitaria y la crisis económica que trae consigo, protegiendo a las personas y pensando en la movilización de la economía tras esta situación
La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha elogiado el comportamiento de la sociedad andaluza, “una tierra valiente que lo ha superado todo”, en esta situación de crisis sanitaria provocada por la expansión del virus Covid-19 y ha trasladado su confianza en que esta situación “nos haga una sociedad más fuerte, más unida y más sensible”, ya que “todos podemos ser mejores personas”.

Al mismo tiempo, López ha pedido “conservar la calma y seguir cumpliendo las normas” ante la semana crítica que se prevé, ya que según los expertos se esperan los picos altos. “Es fundamental que mantengamos este confinamiento para salvar vidas, que es el principal objetivo”, recordando que “protegiéndonos nosotros es la manera de proteger a los demás”.

López ha manifestado que salvar vidas es también el principal objetivo del Gobierno de Juanma Moreno, junto con mantener la actividad económica de la que dependen los empleos de los andaluces. Por esa razón, “el Gobierno andaluz se ha adelantado a las circunstancias para afrontar la crisis sanitaria y la crisis económica que trae consigo”.

“Cuando el Estado decretó el estado de alarma, en Andalucía ya se habían adoptado medidas como el cierre de los hogares del pensionista, prorrogar las oposiciones o aumentar la plantilla sanitaria”.

“Entramos en semanas difíciles. Y el Gobierno andaluz sigue yendo por delante” con dos planes para posibles escenarios en los que se puedan alcanzar de 9.000 a 15.000 contagiados por coronavirus, y que conlleva la contratación de 7.400 profesionales más y la posibilidad de medicalizar hoteles y otras instalaciones para proveer 26.000 camas más.

Según ha explicado la secretaria  general de los populares andaluces, “junto con la prioridad de atender la crisis sanitaria, tenemos una segunda crisis que es la económica, para la que el Gobierno andaluz también ha tomado medidas como los 1.000 millones dispuestos para la economía andaluza”, de los que 600 millones irán para avalar préstamos a pymes y autónomos. Además, ha valorado que el Gobierno de España haya tenido en cuenta propuestas hechas desde el Ejecutivo autonómico como la exención de la cuota de los autónomos, que “han tenido que cerrar sus negocios y no están teniendo ingresos para mantener sus servicios básicos”.

Así, López ha resaltado también que es importante que la UE permita una flexibilización en el objetivo de déficit para España, y a su vez, de la misma forma, lo permita el Gobierno de la Nación a las autonomías. “Así podríamos destinar más dinero a esta crisis sanitaria, para dotar más a nuestros profesionales sanitarios y, después, para movilizar nuestra economía”.