•    La secretaria general del PP Andaluz critica los “bandazos” del Gobierno de España y que hayan esperado hasta hoy para abrir la posibilidad de hacer modificaciones legislativas que faciliten las decisiones de los gobiernos autonómicos

•    Ve “insólito” que el alcalde de Sevilla “aplauda” la imposición de peajes que plantea Sánchez

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha denunciado esta mañana la “irresponsabilidad” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “desaparecer” de la gestión de la pandemia desde la segunda ola; al tiempo que ha considerado “lamentable dejar decisiones sanitarias en manos de la Justicia”.

“Sánchez ha tenido catorce meses para modificar la normativa y adaptarla a la pandemia, pero ha decidido acabar con el toque de queda y no ha hecho absolutamente nada, porque sigue sin querer gestionar”, insistió.

En este sentido, advirtió de que “todo lo que ocurra a partir de ahora será su responsabilidad”, porque “no se puede estar dando bandazos y cargar todo sobre la Justicia mientras él desaparece y se lava las manos”.

Sobre las declaraciones que ha hecho esta mañana el ministro de Justicia, en las que abría la posibilidad de aprobar cambios legales para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia si el Tribunal Supremo no avala las decisiones de los gobiernos autonómicos, López ha criticado que el Gobierno de España “haya esperado hasta hoy” para hacer este anuncio, una vez acabado el estado de alarma. “¿De verdad no han tenido tiempo de hacerlo antes?”, preguntó.

La secretaria general del PP Andaluz dijo que “la irresponsabilidad de Sánchez llega hasta asustar”, y recordó también que el gobierno andaluz está a la espera de que el Gobierno de España informe si es posible administrar la vacuna Astrazeneca a las personas menores de 60 años. “Sánchez sigue sin abrir la boca y cuando lo hace es sólo para meternos la mano en los bolsillos con subidas de impuestos”, espetó.

EL PSOE-A ESTÁ DESNORTADO Y NOQUEADO

Por otra parte, Loles López dijo que ante esta situación “el PSOE-A está desnortado y noqueado”. “En los momentos más difíciles de nuestra historia reciente el comportamiento del socialismo andaluz es insólito”, afirmó, al tiempo que criticó que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha anunciado su candidatura a las primarias del PSOE-A, “ha salido a aplaudir y justificar el anuncio de Sánchez de imponer peajes en las carreteras de Andalucía”.

“Espadas aplaude que tengamos que pagar por utilizar la A92, la A49, o que volvamos a tener que pagar el peaje de la carretera Sevilla-Cádiz”, apuntó López, quien reprochó al PSOE-A que la filosofía del “nuevo socialismo andaluz” sea “meternos las manos en los bolsillos a los andaluces”, concluyó.