• El PP pedirá mañana que el Parlamento reclame por unanimidad igualdad de trato respecto al resto de las comunidades
• Exige que se aplique el criterio poblacional al pago de los fondos no reembolsables y que se considere como gasto sanitario el gasto en plantilla sanitaria reorientado al Covid, ya que no hacerlo “penaliza” al sistema público andaluz
• Pide a Díaz que “salga de la bronca y la crispación”

La secretaria general del PP Andaluz y presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Loles López, ha manifestado hoy que el PP “defenderá la dignidad de los andaluces frente a los agravios de Pedro Sánchez”, para lo que pedirá mañana, en el debate de una Proposición no de Ley, que el Parlamento de Andalucía reclame por unanimidad “igualdad de trato” respecto al resto de comunidades autónomas.

“Queremos igualdad, no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie”, dijo la dirigente popular, quien dijo que el gobierno andaluz ha tenido que “soportar la gestión de la crisis de la pandemia a pulmón”, cuando lo necesario es un “trabajo coordinado de todas las instituciones y partidos”.

López recordó que en el mes de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció 14.000 millones de fondos extraordinarios que finalmente era ordinarios, ya que se trataba de las entregas a cuenta del año 2020 y la liquidación del año 2018.

“Lo volvimos a vivir con los 16.000 millones de fondos no reembolsables”, apuntó la secretaria general del PP Andaluz, quien denunció que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, “se salte a la torera el acuerdo que cerraron consejeros de Sanidad con el ministro en la conferencia sectorial”, de hacer un reparto basado en la población, “y tomase una decisión unilateral en la que perjudica a Andalucía, que podría perder hasta 600 millones”.

“Defender la dignidad de los andaluces es defender la igualdad de todos los españoles, tengan la ideología que tengan”, subrayó López, quien aseguró que “ningún andaluz, vote a quien vote, está de acuerdo con que Sánchez se quede los 537 millones del IVA de 2017 que han sudado los andaluces y que se destinaría a educación y sanidad”; o que “se permita al País Vasco y Navarra endeudarse en detrimento del resto de comunidad autónomas”.

En este sentido, denunció también que se haya traspasado a ambas comunidades a gestión del Ingreso Mínimo Vital, y se preguntó si Sánchez “considera que los andaluces estamos menos capacitados”.

En su iniciativa el PP también reclama que se permita a la Junta computar como gasto sanitario Covid-19 “la totalidad de los gastos sanitarios, sociosanitarios y farmacéuticos empleados por las Comunidades Autónomas en el tratamiento, control y prevención de la pandemia, y en especial el gastos en plantilla sanitaria reorientada al Covid”, ya que sólo contempla al personal adicional extraordinario y la factura de concierto con la sanidad privada.

“Es una cuestión tremendamente grave, ya que se deja sin computar una parte del esfuerzo realizado y de otra se penaliza a los sistemas sanitarios públicos como el andaluz, que se presta casi en su totalidad con medios públicos”, denuncia el texto de la Proposición no de Ley.

Así, preguntó “dónde está el PSOE-A para defender en este caso a la sanidad pública andaluza” y reprochó a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que “esté instalada en la bronca y la crispación en la que se ha instalado”. “Que aprenda de su compañero de partido, Fernando Rodríguez Villalobos -presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla- “quien ha valorado el diálogo de Juanma Moreno y ha apostado por el trabajo conjunto”.