•    La secretaria general del PP Andaluz critica el reparto de fondos del Gobierno de Pedro Sánchez entre las autonomías porque “nos quitan el dinero para darle privilegios a los proetarras y los independentistas que le sostienen el sillón”

•    Lamenta que el PSOE-A renuncie a defender a los andaluces y que haya olvidado las reclamaciones de financiación que le hacían a los gobiernos del PP

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha denunciado hoy el reparto de fondos entre las autonomías y la política fiscal del gobierno de Pedro Sánchez. “Cada vez que el PSOE reparte Andalucía pierde”, ha subrayado.

López ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha defendido la “anticipación” y eficacia del gobierno de Juanma Moreno en la gestión de los recursos económicos, especialmente en el difícil escenario que ha dejado la pandemia.

En este sentido, recordó que “tan sólo días después del decreto del primer estado de alarma el gobierno andaluz movilizó 1.000 millones para autónomos y pymes”. En la misma línea, destacó otras decisiones del ejecutivo de Juanma Moreno, como los 300 euros extraordinarios para los autónomos o los 667 millones del Plan de Apoyo, de los cuales 223 millones son ayudas directas, punto en el que subrayó que mientras el PSOE reclamaba estas ayudas en Andalucía, el gobierno de Sánchez “daba 0 euros”.

López lamentó que los criterios que aplica Sánchez para repartir fondos no obedezcan a población, PIB o tasa de desempleo, sino a “quitar dinero a unos para dar privilegios a quienes necesita para sostener su sillón, los proetarras y los independentistas”.

Así, recordó el “recorte” de los 537 millones de IVA de 2017 que el gobierno no pagará a Andalucía; los 222 millones de los planes de empleo; o el reparto de los fondos Covid en el que Cataluña ha percibido casi el doble que Andalucía pese a tener menos población.

Del mismo modo, reclamó que el reparto de los fondos europeos se haga aplicando los criterios de la UE para la distribución entre los estados miembros –PIB, población y tasa de desempleo-; y reprochó al PSOE que se quedara sólo en la Cámara autonómica votando en contra de esa petición al gobierno de España. “Ése es el andalucismo que practican algunos”, espetó.

Además, recordó que las comunidades autónomas llevan más de seis meses esperando una reunión con el Ministerio de Hacienda.

La secretaria general del PP Andaluz ha enumerado las rebajas fiscales que ha ido aprobando el ejecutivo de Juanma Moreno, frente a la subida de impuestos recogidas en los PGE. “Unos PGE que lo que hacen es meterle la mano en el bolsillo a todos los españoles”, recalcó.

En la misma línea, criticó que el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, tildara de “atropello” la subida del 8% del recibo de la luz en el anterior gobierno del PP, “y ahora, con una subida del 28% en plena crisis esconda la cabeza bajo el ala”.