•    El PP reitera su disposición a llegar a un acuerdo en financiación pero no van a permitir una subida de impuestos “que es lo que quiere el PSOE”

•    Se suma a la propuesta de fondos del nuevo modelo expuesta por los expertos que han comparecido en el Grupo de Trabajo del Parlamento

•    El PP Andaluz expresa su “máxima repulsa” al asesinato machista en Guadix y vuelve a reclamar un Pacto Andaluz por la Violencia de Género

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha acusado esta mañana a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “mentir” en su discurso relativo al modelo de financiación autonómica y su reforma. “Susana Díaz miente más que habla”, sentenció la dirigente popular, quien quiso subrayar que el Partido Popular está “dispuesto a llegar a un acuerdo” pero que lo que el PP “no va a permitir” es “freír a impuestos a los andaluces” que es, dijo, “lo que quiere el PSOE”.

“Los andaluces no podemos pagar con impuestos la mala gestión del PSOE”, dijo López, quien insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo a nivel nacional entre el Partido Popular y el PSOE, al ser los partidos que gobiernan en la mayoría de las comunidades autónomas.

Además, dijo no entender la “soberbia” de la presidenta de la Junta, quien, afirmó, “debe pedir perdón”, por el “daño a conciencia” que ha supuesto para Andalucía el sistema de financiación actual aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero y por ERC en 2009 “para salvar las siglas del PSOE”.

Sobre el documento de conclusiones que el PP ha elaborado tras participar en el Grupo de Trabajo de Financiación Autonómica en el Parlamento, dijo que el objetivo principal del nuevo modelo debe ser “garantizar los servicios básicos” en la comunidad.

Dijo que el PP aboga por mecanismos de nivelación para que, habida cuenta de que las comunidades no tienen todas la misma capacidad de recaudación, éstas no opten por “freír a impuestos” a sus contribuyentes, sino por mejorar la gestión de sus recursos, y que éstos, en el caso de Andalucía, estén al servicio de los andaluces.

“En Andalucía se han perdido recursos por la mala gestión de las agencias paralelas, de los ERE y los cursos de formación. Esa corrupción nos ha puesto a los andaluces a la cola”, espetó.

El Partido Popular considera que la población debe ser el indicador principal del nuevo sistema, y que está a favor de estudiar otros como los índices de paro y pobreza.

La secretaria general del PP Andaluz añadió que el PP se suma a las propuestas que han hecho los expertos que han comparecido en el Grupo de Trabajo en la Cámara Autonómica, quienes han hablado de tres fondos que se integrarían en el nuevo modelo: un Fondo Básico de Financiación, conformado con la recaudación de IVA y de los Impuestos Especiales; un Fondo Nivelación Vertical, que aportaría el Estado en función de las diferencias entre comunidades; y un Fondo Complementario de Financiación, para las competencias singulares asumidas por algunas comunidades.

El documento de conclusiones del Grupo Popular se presentará en el registro del Parlamento a lo largo del día de hoy.

EL PP VUELVE A RECLAMAR UN PACTO ANDALUZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado López expresó “la máxima repulsa” del PP Andaluz al asesinato de una mujer en  Guadix y aseguró que “no nos acostumbramos ni nos queremos acostumbrar al dolor y la injusticia”. Por eso volvió a reclamar un Pacto Andaluz contra la Violencia de Género para que “todas las competencias autonómicas se pongan al servicio de la lucha contra esta lacra”.

Agregó que el pacto nacional contra la violencia de género fue “un logro de todos los grupos políticos pero no basta”. Recordó que el PPA lleva muchos años reclamando un pacto andaluz porque es “una de  lucha de toda la sociedad, todos los gobiernos y todos los partidos políticos”.

A %d blogueros les gusta esto: