•    Acusa a la ministra de Hacienda de pretender que el nuevo Gobierno andaluz pague “la roncha” que ella misma dejó como consejera al incumplir el objetivo de déficit en 2018
•    “Es normal que las cuentas del PSOE sean un desastre; tienen como filosofía que el dinero público no es de nadie, y cuando las cuentas no les cuadran, nos fríen a impuestos”

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha apuntado en el Pleno del Parlamento que “Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Susana Díaz son lo peor que le ha pasado a Andalucía y las cuentas así lo reflejan”.

López ha acusado a la ministra de Hacienda en funciones de pretender que el nuevo Gobierno andaluz tenga que pagar “la roncha” que Montero dejó en su etapa de consejera, en referencia al incumplimiento del objetivo de déficit en 2018 cuando el PSOE gobernaba en la Junta de Andalucía.

También le ha afeado que a este “descaro” con los andaluces, Montero también pretenda quedarse con los 1.350 millones de la comunidad autónoma “para hacerle la campaña a Pedro Sánchez”. López ha recordado que el PSOE andaluz votó en contra en el Parlamento de reclamar al Gobierno de Sánchez la devolución de este dinero que “es de los andaluces porque ya lo han pagado”.

En ese sentido, ha lamentado que el PSOE sea sinónimo de “incumplimientos” como quedó de manifiesto con el cambio político en Andalucía, después del cual “cajón que se abría, agujero que se encontraba”, en referencia a la situación de la Junta, poniendo ejemplo cómo el medio millón diario que se perdía por que los gobiernos socialistas no exigían las deudas pendientes con la administración andaluza.

Para López, todo esto responde a la “filosofía del PSOE”, que “ha hecho un huida hacia adelante con el dinero de los andaluces” y que “cuando las cuentas no le cuadraban, freían a impuestos a los ciudadanos de esta tierra”.

Así, ha indicado cómo el propio PSOE “ha reconocido públicamente” esta forma de entender la gestión, evidenciando la máxima de Carmen Calvo de que para los socialistas ‘el dinero público no es de nadie’ y los comentarios de Montero ninguneando la importancia de cuadrar las cuentas presupuestarias. “Normal que fuera un desastre las cuentas del PSOE”, ha sentenciado López.

Respecto a todo ello, la secretaria general de los populares andaluces ha defendido que “detrás de las cuentas hay personas, y no votos como consideran otros”, advirtiendo al mismo tiempo que “si la economía no va bien, lo demás tampoco puede ir bien”.

“Los andaluces esperan que su gobierno haga como ellos, que no se gaste más de lo que ingresa, que no tenga gastos superfluos y que no se hipoteque el futuro”, valorando en ese sentido el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno que cuadrará las cuentas andaluzas para que el presupuesto de 2020 tenga déficit cero.

López ha recordado que “el dinero público es de todos” y, por tanto, “hay que respetar el dinero de los andaluces como hace el PP”. “Cuando uno gestiona el dinero público tiene que tener las cuentas claras, porque eso genera confianza, crecimiento económico y empleo, algo que nunca ha entendido el PSOE”.