• El Parlamento respalda una PNL del PP exigiendo al Gobierno medidas para mantener el empleo y proteger a los trabajadores
• Loles López exige al Gobierno prorrogar los ERTE y mantener la reforma laboral que creó tres millones de empleo tras la recesión económica que dejó Zapatero
• “Sin la reforma laboral, los ERTE de hoy serían ERE, algo de lo que otros entienden mucho. El mejor escudo social es el empleo, que dignifica a las personas”

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha conseguido el respaldo de la Cámara autonómica a una proposición no de ley por la que se le reclama al Gobierno de España medidas para el mantenimiento del empleo y la protección de las personas trabajadoras.

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López ha defendido que “el mejor escudo social es el empleo, que dignifica a las personas y les posibilita decidir su vida”, y por esa razón ha pedido al principal grupo de la oposición en Andalucía que se sume a los esfuerzos para mantener el empleo y la economía.

“Desde el día que Susana Díaz dijo que ella se había equivocado y el que había acertado era Pedro Sánchez, el PSOE-A no ha hecho otra cosa que atacar permanentemente a Andalucía, dimitiendo de su obligación de defender a los andaluces y cambiando los valores del gran partido que fue para dedicarse a mantener sus sillones”.

Con ello, López ha pedido al PSOE-A que “deje de difamar, de buscar la bronca y de insultar, y si quieren alzar la voz que lo hagan ante el Gobierno de Sánchez e Iglesias para reclamarle que pague lo que es de los andaluces, los 200 millones de las políticas activas de empleo que nos ha quitado, los 537 millones del IVA que todavía nos adeuda y los 800 millones del fondo para la covid que nos quiere quitar para dárselo a los catalanes”

“Estamos en una crisis económica” que reclama “medidas con sentido común, audacia y diálogo” como está haciendo el Gobierno andaluz en contraposición del Ejecutivo de Sánchez, que “va de bandazo en bandazo, diciendo en un mismo día una cosa y la contraria, y creando una tremenda incertidumbre”.

Ha advertido que “cuando la desconfianza entra por la puerta, la economía y el empleo salen por la ventana”, razón por la que ha reclamado a Sánchez e Iglesias que “se dediquen a impulsar la economía en lugar de torpedearla y a mantener el empleo en vez de destruirlo”.

López ha reclamado el mantenimiento de la reforma laboral de 2012 gracias a la que fue posible crear tres millones de empleo tras la grave recesión económica que dejó el gobierno de Zapatero.

Al respecto, ha advertido que derogarla sería “ir en contra de mantener el mayor número de empleos, que es lo que ahora mismo más precisamos”. Además, su derogación sería también “eliminar la posibilidad de la conciliación recogida en la reforma laboral, eliminar la posibilidad del teletrabajo y eliminar la limitación que también supuso esta reforma al encadenamiento de los contratos temporales”.

A todo ello, se suma que, precisamente gracias a la reforma laboral, se ha podido afrontar esta crisis del covid-19 con los ERTE, que de otra forma hubieran sido ERE, “algo de lo que otros entienden mucho”. Por esa razón, López ha reclamado que se prorroguen los ERTE hasta final de año, como le están reclamando los agentes sociales, en lugar “dinamitar el diálogo con los mismos cuando hay una intensa caída de la economía que lastra el empleo”.