• La secretaria general del PP Andaluz reclama a Díaz el pago de la deuda de 900 millones de la PATRICA, congelada desde 2012

• Advierte de que la Junta quiere “colar” a través de una disposición adicional a los presupuestos, medidas para la Oficina Anticorrupción “sin debate no garantías jurídicas” y evitando un texto legislativo

• Dice que PSOE y Cs son el “rodillo de la incoherencia” por su negativa en bloque a las enmiendas de la oposición al Presupuesto

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha reclamado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “pague sus deudas con los ayuntamientos andaluces”, para lo cual emplazó al Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía a apoyar las enmiendas que los populares han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2018 referentes a estas cuestiones.

“El problema de los ayuntamientos andaluces se llama Susana Díaz”, dijo la dirigente popular. Loles López criticó que la presidenta de la Junta reclamara ayer al gobierno más financiación para los ayuntamientos andaluces, mientras la Junta acumula desde 2012 una “deuda histórica” de más de 900 millones de euros como resultado de la congelación de la PATRICA.

La enmienda del PP pide un incremento de la dotación de este fondo de los 480 millones a los 600 millones con un fondo complementario de 64,5 millones para empezar a compensar a las Corporaciones Locales por el perjuicio económico derivado de la no aplicación del incremento desde el ejercicio 2013.

La secretaria general del PP Andaluz recordó el compromiso del Gobierno de la Nación para abordar “de manera paralela” la financiación autonómica y local, y acusó a Díaz de “buscar titulares” como “artimaña” porque, reiteró, la presidenta de la Junta “no cree en el municipalismo”.

Recordó que mientras Susana Díaz mantiene congelada la PATRICA desde que es presidenta de la Junta, el Gobierno de la Nación está aumentado la Participación de los Ayuntamientos en los Ingresos del Estado. “¿Cómo puede decir Díaz que el Gobierno trata a los ayuntamientos como segunda categoría cuando ella acumula una deuda de casi mil millones en financiación incondicionada con las Corporaciones Locales?”, preguntó.

Subrayó que además los ayuntamientos andaluces con los que la Junta mantiene esa deuda han podido hacer frente al pago a los proveedores gracias al plan de pago que puso a su disposición el gobierno de Mariano Rajoy; y denunció que la Junta siga sin atender a la ley de la PATRICA incrementándola anualmente mientras en cada presupuesto autonómico engordan la partida de transferencias a Agencias Públicas, Fundaciones y Consorcios.

En los presupuestos de 2018 esa partida asciende a 3.500 millones, 188,5 millones más que en el presidente ejercicio.

UNA OFICINA ANTICORRUPCIÓN A LA MEDIDA DE DÍAZ Y SIN GARANTÍAS JURÍDICAS

Por otra parte, la secretaria general del PP Andaluz explicó que una de las enmiendas que el PP ha presentado a los Presupuestos de la Junta para 2018 pide la supresión de la Disposición Adicional 24ª que recoge varias medidas relacionadas con la Oficina Anticorrupción de la Junta.

Explicó que PSOE y Cs “intentan colar por la puerta de atrás y sin debate alguno” que sea obligatorio para todas las personas físicas o jurídicas privadas con relaciones económicas, profesionales o financieras con la administración autonómica la entrega de datos a esta oficina; así como otorgar carácter de autoridad a los funcionarios de la misma para que estos puedan sancionar a las personas privadas.

Recordó que, tal y como advierte el Consejo Consultivo, se trata de aspectos que deben aprobarse a través de una Ley “con participación de los grupos políticos y de los agentes sociales”, y alertó de la “inseguridad jurídica” y el “entramado burocrático” que supondrá la aprobación de estas medidas a través de la Ley de Presupuestos.

“El PP está a favor de la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción, pero para que sea efectiva, no para crear más maraña burocrática y que el dinero defraudado no vuelva nunca a los bolsillos de los andaluces”, dijo López, quien acusó a Díaz de querer “maquillar la corrupción” en lugar de luchar contra ella.

PSOE-CS, EL “RODILLO DE LA INCOHERENCIA”

Por último, denunció que PSOE y Cs hayan “tumbado en bloque” todas las enmiendas de la oposición al Presupuesto de la Junta para 2018, y apuntó que se trata de un “rodillo de la incoherencia”, ya que “muchas de las enmiendas rechazadas fueron presentadas y aprobadas como propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Comunidad”.

Dijo que ese voto negativo “es el retrato del verdadero compromiso con dinero” a las medidas de los grupos de la oposición, y lamentó que “la soberbia de Susana Díaz haya contagiado también a Cs”.

Dijo que con un acuerdo con el PP los presupuestos podrían haber sido “una máquina para impulsar Andalucía y colocarla en el lugar que se merece”, pero que se han conformado, por la “soberbia” de Díaz, con un “presupuesto mediocre que no responde a las demandas de los andaluces”

A %d blogueros les gusta esto: