• De los 9.216 millones de fondos europeos llegados a Andalucía de 2013 a 2017 se han dejado sin ejecutar más de 5.300 millones

• La secretaria general del PP Andaluz lamenta que los gobiernos socialistas andaluces “sean un freno” para el desarrollo y la convergencia que promueven los fondos europeos

• Jiménez-Becerril: “El PP tiene que estar orgulloso de haber aprobado la prisión permanente revisable porque los ciudadanos piden la protección del Estado”

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López,  defendido esta mañana el “potencial” de Andalucía en el marco de las regiones de la Unión Europea y ha recordado que somos la comunidad que más fondos europeos ha recibido, pero que nuestro nivel de convergencia con la media de las regiones europeas aún está lejos porque tenemos un gobierno socialista en la Junta “que lleva 40 años poniendo freno al desarrollo de Andalucía”.

“El dinero que viene de Europa se pierde en la manos de Susana Díaz”, dijo la dirigente popular.

López explicó que entre 2013 y 2016 Andalucía ha recibido 9.216 millones de fondos europeos, de los cuales 4.085 millones “se han dejado en el cajón sin invertir ni ejecutar”. Además, reveló que hasta noviembre de 2017 sólo se había ejecutado el 25% de los fondos recibidos para el pasado ejercicio, y que quedaban “1.300 millones de 2017 en el cajón”. Es decir, más de 5.300 millones sin ejecutar con Susana Díaz como presidenta de la Junta

La secretaria general del PP Andaluz ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de unas jornadas de trabajo que reúnen desde hoy y hasta mañana sábado a parlamentarios autonómicos andaluces y eurodiputados del Grupo Popular Europeo para analizar el papel de Andalucía en el contexto de la UE. En el acto también ha tomado la palabra la eurodiputada andaluza Teresa Jiménez-Becerril y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Recordó que desde que España entró en la UE hasta 2016 Andalucía ha recibido fondos europeos por un total de 45.750 millones de euros. “Casi un presupuesto y medio anual de la Junta”, dijo López, quien afirmó que “seguimos estando entre las comunidades con más tasa de paro y aumentando la brecha en Andalucía” porque “pese a la lluvia de fondos tenemos un paraguas que se llama PSOE, y que está quitando oportunidades a los andaluces”.

Loles López dijo que los datos del informe de cohesión económica son “escalofriantes”, porque ponen de manifestó este problema “que otros son incapaces de reconocer y por tanto incapaces de ponerle solución”. Así, recordó que dicho informe expone que Andalucía, con un 42% de tasa de pobreza, está 19 puntos por encima de la media de UE y 13 puntos por encima de la media nacional en este indicador; y que en fracaso escolar se dobla la tasa de la media europea.

Se preguntó “qué hace el PSOE y la Junta con los millones de euros que ha recibido de Europa” y lamentó que, ante esta situación, Susana Díaz “no es capaz de ejecutar al 100% ninguno de los fondos europeos que recibimos”. “Son unos fondos fundamentales para Andalucía, pero más importante es saber gestionarlos”.

La secretaria general del PP Andaluz apostó por construir en Andalucía “un bloque común” para defender la comunidad, después de que el PSOE haya “desperdiciado tantos años para sacarnos a flote”. López dijo que Andalucía tiene una oportunidad que no puede desaprovechar con Juanma Moreno en la Presidencia de la Junta.

DÍAZ ESTÁ DEJANDO MORIR LA SANIDAD PÚBLICA EN ANDALUCÍA

Por otra parte, criticó los recortes en la sanidad pública andaluz por parte del gobierno de Susana Díaz, y se refirió a la denuncia que se ha hecho pública hoy según la cual hay anestesistas en el hospital de Úbeda (Jaén) que están ejerciendo sin la titulación necesaria. En este sentido, preguntó si se trata de una situación que afecta a otras espacialidades y otros centros sanitarios de la comunidad, punto en el que recordó la negativa del PSOE y Cs a la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento para tratar los problemas de la sanidad andaluza.

“Díaz está recortando tanto el traje de la sanidad que le están saltando las costuras por todos lados. Tenemos una presidenta que está dejando morir la sanidad pública en Andalucía”, apostilló.

Loles López dijo que el PP Andaluz “no va a dejar la batalla de la sanidad”, y anunció que se volverá a solicitar otro pleno monográfico en la Cámara Autonómica.

TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL: “ANDALUCÍA ES EUROPA Y NO PUEDE QUEDARSE DESCOLGADA”

Por su parte, la portavoz de la Comisión Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Teresa Jiménez-Becerril,  afirmó que “Andalucía ha recibido  enormes cantidades de dinero en todo tipo de fondos para su desarrollo y ha desperdiciado la oportunidad de despegar como merece”. Se preguntó “por qué a las empresas les cuesta tanto instalarse en Andalucía, por qué es una de las regiones con más paro de la UE, por qué los jóvenes no encuentran oportunidades en una de las tierras más ricas Europa”; y señaló como responsable a la “falta de confianza en un gobierno socialista caduco”.

La eurodiputada andaluza recordó que la UE  “advierte a Andalucía  de que el proceso de convergencia está estancado pese a los ingentes fondos de cohesión invertidos” y señaló que los eurodiputados del PP y el grupo parlamentario andaluz  trabajan conjuntamente porque “Andalucía es Europa y no puede quedarse descolgada”.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Jiménez-Becerril se refirió a la prisión permanente revisable y señaló que no solo está vigente en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido sino que tiene el aval del  Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Aseguró que “el PP tiene que estar orgulloso de haberla aprobado porque los ciudadanos piden la protección del Estado para sus hijos e hijas y que los crímenes que crean gran alarmas social por su brutalidad y crueldad sean castigados con una pena indeterminada sujeta a revisión”. Instó a los partidos políticos a escuchar el “clamor social y rectificar su empeño en derogarla”.

A %d blogueros les gusta esto: