• La secretaria general del PP-A desvela un informe de la Cámara de Cuentas sobre el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma
  • Alerta del “rosario de irregularidades” bajo la gestión de Susana Díaz y el PSOE
  • El informe detecta opacidad en los registros, falta de información sobre valoraciones y oculta los bienes de la “administración paralela”

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, señaló hoy que “el caos, el descontrol y la barra libre del PSOE llegaron a todos los rincones del Gobierno andaluz”. Así lo indicó tras desvelar un informe de la Cámara de Cuentas en el que la institución pone de relieve “un rosario de irregularidades” en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

López destacó que en dicho informe, aprobado el 26 de febrero y en el que se analizaban datos de la Junta de Andalucía a 31 de diciembre de 2017, la Cámara de Cuentas señala que “debido a la importancia de los incumplimientos observados, la confección, contenido y actualización del Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía no resulta conforme con la normativa de aplicación”.

La dirigente popular apuntó algunas de estas irregularidades, como que “la Junta de Andalucía no incluía en este inventario los bienes de las agencias públicas, tan sólo el de la Administración General”.

En este sentido, afirmó que “es curioso que la Junta de Andalucía no recogiera los bienes de las agencias públicas, que han sido el sumidero por el que se ha ido el dinero de los parados, son las que han pagado las fiestas, juergas y festivos, o donde hemos detectado ese rosario de contrataciones de compadreo”.

Asimismo, denunció que “no se estaba cumpliendo con la normativa de transparencia puesto que en este inventario no aparecían todos los bienes” y, además, subrayó que la Cámara de Cuentas alerta en su informe de errores en el parque móvil por parte del anterior gobierno andaluz.

“No sabemos si es que no tenían bien contabilizados los vehículos de la Junta de Andalucía, se les olvidó alguno o interesaba que alguno no apareciera”.

Dentro de estas irregularidades, López también señaló que “se adquirió, por parte de la Junta de Andalucía, un bien inmueble por un valor superior a 10 millones de euros pero no aparecen datos del mismo”. “No sabemos qué bien es o a quién pertenece; no sabemos absolutamente nada de nada”.

En este “suma y sigue”, la secretaria general del PP-A recalcó que “la Cámara de Cuentas señala que de los más de 400.000 registros incluidos en este inventario, más de 100.000 cuentan con valor cero y que muchos de los bienes de patrimonio histórico incluidos en el inventario ni siquiera están valorados”.

“Con este rosario de irregularidades es imposible realizar una gestión eficaz del patrimonio de todos los andaluces, que pagamos todos”, criticó López, que añadió que “cada vez que levantamos un pico de la alfombra nos vamos encontrando nuevas sorpresas del gobierno del PSOE”.

En este sentido, agregó que “hemos pasado de los ERE al cajero automático de la FAFFE y, ahora, parece que la barra libre ha llegado a todos los rincones del gobierno cuando gobernaban Susana Díaz y el PSOE porque ni siquiera el inventario de bienes y derechos se ajusta a la normativa”, concluyó Loles López.