• Destaca el aumento del 30 por ciento en la inversión en el espacio natural que llevará a cabo el nuevo Gobierno coincidiendo con el 50 aniversario de Doñana
• Subraya que PSOE y Podemos dejaron sin inversión en los PGE la Ley del Trasvase que permitiría la llegada de agua superficial y aliviar la presión sobre el acuífero
• Recuerda que el PSOE “fue el niño, el padrino y el cura en el bautizo del proyecto de gas de Doñana”
La secretaria general del Partido Popular en Andalucía, Loles López, ha defendido hoy una gestión de Doñana “en positivo” frente a los “ataques” que sufre el espacio natural y su entorno. Por ello, avanzó que el nuevo Gobierno andaluz “está ocupado en sacar adelante todos los proyectos que podamos, porque Doñana es una joya a preservar, es marca Andalucía y marca España”.

“Vamos a proteger lo que nos protege, sumando y con diálogo permanente, porque Doñana está vivo y con futuro”, resaltó López. En esta línea, apuntó, que el Gobierno de Juanma Moreno subirá un 30% la inversión en Doñana entre el presupuesto de 2019 y el de 2020, o trabajará en el área afectada por el incendio forestal acaecido en 2017, incrementando el proyecto de restauración en 2 millones de euros, entre otras medidas.

Como señaló López, “nuestra responsabilidad es aunar esfuerzos y transmitir una imagen unida de apoyo, porque así sí se protege a Doñana y porque más Doñana es también más Andalucía”.

Por otro lado, durante el debate de la PNL sobre Doñana, la secretaria general del PPA acusó al PSOE y a Adelante Andalucía de “intentar criminalizar a los agricultores” al responsabilizarles de la sobreexplotación del acuífero de Doñana.

En este sentido, subrayó que la solución al problema del agua en Doñana es “llevar agua superficial”, y criticó que Adelante Andalucía votara en contra de la Ley del Trasvase, tanto en el Parlamento andaluz como en Madrid, un trasvase que posibilitaría la transferencia de 15 hm3  de agua superficial y contribuiría a aliviar la presión sobre el acuífero.

Asimismo, reprochó al PSOE que en los Presupuestos Generales del Estado que “presentó Sánchez y negoció Podemos en la cárcel” no se incluyera un sólo euro para las obras incluidas en la Ley Trasvase.

A este respecto, la dirigente popular argumentó que “el PP es el partido que abrió la llave de paso para que el agua en superficie corriera hacia los campos de Huelva y. cuando el agua empezaba a venir, llegó Pedro Sánchez y cerró el grifo por su pacto inconfesable con Podemos”.

Por todo ello, afirmó que “las fuerzas políticas andaluzas deben exigir el cumplimiento de la Ley del Trasvase al Condado”. “Es hora de dar la cara por la inmensa mayoría de nuestros agricultores que trabajan de forma honrada, honesta y profesional para sacar adelante sus cultivos, crear empleo y contribuir de forma extraordinaria a consolidar la marca Huelva en todos los mercados del mundo”, recalcó.

Respecto al proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana, López aclaró que “algunos quieren enarbolar ahora la bandera del ecologismo, cuando fueron los que impulsaron este proyecto”.

Así recordó que el proyecto se inició con Zapatero en el Gobierno,  contó con Felipe González como consejero de Gas Natural y presidente del Consejo de Participación de Doñana y recalcó que la Junta de Andalucía dio en noviembre de 2010 la autorización ambiental integrada y en 2011 votó a favor del proyecto en el Consejo de Participación de Doñana que dio luz verde al almacén de gas. Del mismo modo, puso de relieve que “la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la que firmó la DIA favorable para la extracción y almacenamiento de gas en 2010 cuando era secretaria de estado de cambio climático con Zapatero”.

Por tanto, apostilló la dirigente del PP, “el PSOE fue el niño, el padrino y el cura en este bautizo”.