•    La portavoz de Salud del PP en el Parlamento subraya la “responsabilidad” de las decisiones que trasladó ayer a los andaluces el presidente de la Junta.

•    Subraya que la estabilidad del ejecutivo autonómico es la clave para que el gobierno andaluz siga concentrado en las “políticas sensatas”

•    Vacunas: “El gobierno de España no es una central logística de reparto, no puede escudarse en que no tiene responsabilidades”

•    El PP da la enhorabuena a la nueva presidenta de la Cámara de Cuentas y saluda que el órgano inaugure una etapa de “normalidad” buena para la “democracia y transparencia”

La portavoz de Salud del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha valorado hoy la “responsabilidad” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la toma de decisiones que ayer trasladó a los andaluces personalmente en un mensaje público sobre las medidas y restricciones para los próximos días.

Jurado dijo que es evidente que las “prioridades” del gobierno de Juanma Moreno son “salvar vidas, mejorar nuestro sistema público de salud y proteger la economía”, y subrayó que hasta ahora lo que ha facilitado la puesta en marcha de “política sensatas” en Andalucía para luchar contra la pandemia y paliar sus efectos socioeconómicos en la medida de lo posible ha sido la “estabilidad política” en la que están comprometidos los socios de gobierno.

Así, ha destacado que el gobierno de Juanma Moreno ha sido el que más recursos ha destinado a la sanidad pública, a la mejora de infraestructuras sanitarias necesarias tras más de una década de falta de inversiones y al aumento de la plantilla de profesionales sanitarios que hoy es de 13.000 personas más, “frente a los más de 7.000 que se perdieron con los gobiernos de Susana Díaz”.

Además, subrayó el trabajo que se está llevando a cabo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública andaluza que eviten, como ha ocurrido en años anteriores, “la fuga de batas blancas”.

Del mismo modo, valoró las medidas adoptadas ayer respecto a la ampliación de los horarios de la hostelería y el comercio que, unido a los diferentes planes económicos para el sector permitirán un alivio para el mismo.

VACUNAS

La portavoz popular insistió en el “reparto injusto” de las vacunas por parte del gobierno de España, que dota de más vacunas a Cataluña que a Andalucía, a pesar de que en términos poblacionales Andalucía tiene un mayor peso, y el “silencio cómplice de Susana Díaz y el PSOE-A”.

“El gobierno de España anuncia un número de vacunas, pero luego no llegan ni la mitad de las comprometidas”, dijo Jurado, quien instó al Gobierno de España a asumir sus responsabilidades y ejercer un peso “contundente” en los órganos europeos para que las vacunas lleguen de manera diligente. “El Gobierno de España no puede comportarse como si sólo fuese una central logística de reparto”, afirmó; al tiempo que recordó que Andalucía tiene capacidad para administrar medio millón de vacunas a la semana.

“Necesitaríamos al menos 475.000 vacunas semanales para llegar al objetivo del 70% de la población vacunada para el verano”, puntualizó.

CÁMARA DE CUENTAS

Por otra parte, en relación a la renovación de la Presidencia de la Cámara de Cuentas, que se ha producido esta mañana, Beatriz Jurado dio la enhorabuena a la nueva presidenta, Carmen Núñez, primera mujer en presidir el órgano, y ha agradecido al presidente saliente, Antonio López, el trabajo durante los once años que ha estado al frente del órgano fiscalizador.

Ha sostenido que, ante la resistencia del PSOE a cumplir con el acuerdo firmado con el PP y con los informes jurídicos del Parlamento y del propio órgano, esta nueva etapa es síntoma de “normalidad, democracia y transparencia”.

“No entendemos por qué el PSOE sigue atrincherado en su postura, cuando todos los informe indican que el mandato del anterior presidente había expirado, tras once años en el cargo”, concluyó.