•    “Estas cuentas hacen una importante apuesta por los profesionales sanitarios, a quienes se destina el 48% tras años de maltrato de los gobiernos socialistas”
•    “Andalucía es líder en reducir la lista de espera sanitaria, y se está mejorando una sanidad que el PSOE dejó completamente destrozada”.
•    El PSOE vota en contra de tres enmiendas del PP para ampliar partidas en materia sanitaria

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento, Beatriz Jurado, ha defendido “la mayor inversión en sanidad pública de la historia de nuestra tierra” que traen estos presupuestos.

“Para el PPA la sanidad pública siempre ha sido una prioridad y ahora que tenemos el orgullo de ser el gobierno de esta tierra la traducimos no sólo en palabras sino también en hechos, con presupuestos y proyectos que hacemos realidad”, aumentando en más de 1.800 millones en dos ejercicios presupuestarios la inversión sanitaria ha destinado “por primera vez para el presupuesto más de 10.000 millones de euros”.

Jurado ha resaltado también “la clara apuesta por los profesionales sanitarios, a los que se destina el 48% después de años maltratados por los gobiernos socialistas”. En este sentido, ha asegurado que gracias a estos presupuestos “se empiezan a recuperar sus derechos retributivos, equiparándolos de manera gradual a lo largo la legislatura los precios de las guardias médicas”.

Igualmente, ha destacado cómo aumentan la prestación asistencial en más de 440 millones y la atención temprana en más de 9 millones, así como otros incrementos para nuevos programas de apoyo a la natalidad y familias numerosas, para farmacia hospitalaria, plan sobre adiciones en formación sanitaria, investigación y gestión con tratamientos innovadores, apuesta por la Atención Primara, salud mental e inversiones en infraestructuras.

Asimismo, “cumplimos con quienes el gobierno anterior tenía olvidados, como los pacientes con enfermedades de hemofilia y coagulopatías, y poniendo encima de la mesa realidades que estaban ignoradas por los ejecutivos socialistas como la creación centra atención a familias con problemas de trastorno alimentario”.

“Andalucía hace un año era la comunidad con menos médicos por habitante y ahora por primera vez crece de manera exponencial por encima de otras comunidades”, además de ser ahora también “líder en reducir las listas de espera sanitaria” y “cambiando una sanidad que nos encontramos absolutamente destrozada” por culpa del anterior gobierno que “dejó de invertir más de 2.300 millones”.

ENMIENDAS SANITARIAS IN VOCE

Por otra parte, durante el debate de la sección correspondiente a la Consejería de Salud, la parlamentaria del PPA ha presentado  la incorporación de tres enmiendas ‘in voce’ referidas a subvenciones a asociaciones del Alzheimer (20.000 euros), partidas para equipamiento en los hospitales almerienses de Torrecárdenas y de la Inmaculada (315.000), y una dotación para el impulso al desarrollo de investigación en la Fundación Biomédica de Córdoba (300.000 euros) que han sido rechazadas por el PSOE.

Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Ana Vanessa García, portavoz popular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, recordó una vez presentadas las cuentas y ante las críticas de la oposición que “el tiempo pone a cada uno en su sitio y queda claro nuevamente que no existen recortes de derechos sociales”. Así, preguntó a la bancada socialista a que digan “qué derecho se ha perdido, y no podrán decir ninguno porque simplemente lo que ustedes dicen es mentira”.

Recordó cómo el Gobierno de Susana Díaz dejó de gastar millones de euros en la lucha contra la Violencia de Genero, mientras que el Gobierno del cambio aumenta la partida en esta parcela.

García insistió en que “este presupuesto es de nuevo el más social de la historia a pesar de la herencia que dejó el socialismo y que la partida para Dependencia aumenta en 215 millones de euros respecto a las últimas cuentas socialistas”, y que se aprobará también la Ley de Infancia y Adolescencia “que el PSOE dejó en un cajón”. “Aunque no les gusten los Presupuestos, son buenos para Andalucía y se van a aprobar”, remachó la diputada popular.
Educación y Deporte

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, portavoz popular de Educación, defendió que los presupuestos para 2020 crece para este sector en 238 millones, que sumando al incremento de las cuentes de 2019 suman una subida de 500 millones de euros respeto a las últimas cuentas del PSOE. “¿Dónde están los recortes?”, preguntó a la bancada del PSOE.

Destacó que las cuentas prevén, entre otros importantes puntos, “856 actuaciones de mejoras de infraestructuras que se suman a las más de 400 realizadas este verano”, y lamentó que alguna de éstas “estaban pendientes desde 2007 incluso con carácter de urgencia”.

El diputado popular puso también en valor la “importante apuesta por la FP Dual” y las “33 unidas públicas más abiertas que hay hace un año”. Respecto a la educación concertada, insistió en que el Gobierno del cambio apuesta por “una red dual y no subsidiaria porque defendemos la libre elección de centros por parte de los padres”.

Por último, insistió en que estos presupuestos “desmontan las mentiras del PSOE porque no hay recortes en Educación, sino todo lo contrario.

Cultura y Patrimonio Histórico

En el apartado destinado a la Consejería de Cultura, la diputada Pilar Pintor afirmó que es “un presupuesto de actuaciones reales que van a continuar contribuyendo al fomento de la Cultura, al apoyo a la industria y la empresa cultural”. Destacó que el sector tiene en la Junta con estos presupuestos “un aliado firme”, como demuestra el incremento en un 6,3% del presupuesto de la Consejería.

Pintor incidió en el “empeño” de la consejera en la “búsqueda de nuevas vías de financiación” como la Ley de Mecenazgo “que va a ayudar a emprendedores a encontrar recursos para poder llevar a cabo sus proyectos”. También hizo hincapié en el esfuerzo por buscar soluciones a la situación de las orquestas andaluzas. Así, destacó que la de Granada y la Sinfónica de Sevilla “tendrán ya un presupuesto normalizado”, así como el incremento de las de Córdoba y Málaga, o la dotación para la Orquesta Ciudad de Almería.

Asimismo, subrayó el apoyo a la conservación y promoción de proyectos y equipamientos concretos en las provincias, como el Archivo de Medina Sidonia, o los inicios de trabajo de reforma del Museo Arqueológico de Sevilla, entre otros.
Pilar Pintor hizo una mención especial a la partida destinada la adaptación cognitiva de los museos andaluces, que favorecerá, dijo “una cultura inclusiva”.

Por último, en el bloque de Memoria Democrática, destacó que gracias a la asignación de 1,6 millones que se mantiene respecto al presupuesto anterior “se da prioridad a las exhumaciones e identificaciones para ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos”.

Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Ramón Herrera, portavoz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, insistió en que esos presupuestos son “creíbles” y la inversión “seguirá generando crecimiento para nuestra tierra”. Definió las cuentas como “rigurosas y creíbles y se cumplirán las previsiones de crecimiento a pesar de la actual desaceleración económica de la que tanto sabe el PSOE”.

Lamentó que el PSOE quiera que estos sean los últimos presupuestos del Gobierno del cambio “debido a que la secretaria general socialista pende de un hilo y no resistirá tres años en la oposición porque el mismo PSOE lo va a impedir”, finalizó Herrera.