•    La portavoz de Salud y Familias del Grupo Popular lamenta que el Gobierno de la Nación “deje abandonadas y sin herramientas jurídicas a los comunidades y ayuntamientos” para seguir luchando contra la pandemia

•    “Sánchez sigue en su política de brazos caídos y deja España abandonada a su suerte mientras que Juanma Moreno sigue llevando la iniciativa ante esta falta de gestión”

•    Denuncia que el SAS paga 690 millones de euros en intereses de demora entre 2000-2018 por la “nefasta gestión” de los gobiernos socialistas en la Junta

La portavoz de Salud y Familias del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Jurado, ha explicado esta mañana que la reforma de la ley de Salud Pública que ha iniciado el Gobierno de Juanma Moreno atiende a la “ineficacia absoluta de Pedro Sánchez a la hora de gestionar la crisis”, recordando que “primero no nos abastecía y después ha ido haciendo una dejación de funciones dejando abandonadas a las comunidades autónomas”.

En rueda de prensa en Córdoba, aseguró que “desde el Partido Popular estamos asombrados” viendo cómo ha terminado el estado de alarma y ni Sánchez ni el PSOE han preparado alguna norma o ley que permita a los ayuntamientos y comunidades tener herramientas jurídicas para poder imponer algunas restricciones en caso de necesidad.

“Nos encontramos que Sánchez sigue en su política de brazos caídos y deja España abandonada a su suerte. Ello obliga al Gobierno de Juanma Moreno a seguir llevando la iniciativa ante la falta de gestión por parte del Gobierno de la Nación”, lamentó la portavoz popular.

Insistió en que esa reforma que proyecta el ejecutivo andaluz pretende luchar contra el coronavirus y no tener que depender de los tribunales que además puede tomar decisiones completamente contrarias como ya se ha visto en Andalucía.

Recordó que con este tipo de decisiones “vuelven a quedar patente los dos modelos de Gobernar. Por un lado, expuso “el plan de recaudación infernal prevista por Sánchez” contra “el plan definido y trazado de Juanma Moreno para la recuperación”.

Así, abundó en que el presidente del Gobierno demuestra “falta de gestión y un modelo basado en la irresponsabilidad a costa del bolsillo de los ciudadanos” mientras que el Gobierno del cambio destaca por “una gestión efectiva y un trabajo riguroso para que el dinero esté en el bolsillo de los andaluces”.

690 MILLONES EN INTERESES DE DEMORA

Jurado denunció que este nefasto modelo de gestión socialista también lo seguimos sufriendo los andaluces después de conocer que los intereses de demora del Servicio Andaluz de Salud entre los años 2000 y 2018 ascienden a 690 millones de euros.

“Cuando llegó Juanma Moreno al Gobierno se abrieron los cajones y aparecieron 372 millones de euros en intereses de demora, pero analizando desde 2000 la cifra resulta completamente escandalosa”, denunció Jurado lamentado que “somos todos los andaluces los que pagamos de nuestro bolsillo esta nefasta gestión de los anteriores gobiernos socialistas”.

Aseguró que la gestión del PSOE en Andalucía ha provocado situaciones tan absurdas como que en 2016 se tuvieran que abonar 39 millones por intereses de demora mientras que las inversiones reales fueron de 29 millones. “Susana Díaz pagaba más por intereses de demora que por las inversiones reales que se hacían en nuestra tierra en materia sanitaria, resulta lamentable”, criticó Jurado.

Ahora se entiende, continuó la diputada, “por qué no llegaban a Andalucía las inversiones que siempre se prometían” porque en vez de mejorar las condiciones de los profesionales o en construir hospitales y centros de salida “se gastaba el dinero en todos los intereses que había que pagar por las facturas impagadas”, finalizó.