El PP Andaluz valora las medidas aprobadas por el gobierno de Juanma Moreno para mejorar la sanidad andaluza y las condiciones de los profesionales sanitarios

La portavoz de Salud del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha criticado hoy actitud de los socialistas andaluces y la escalada de insultos de los dirigentes del PSOE-A contra el gobierno andaluz y el Partido Popular, y ha rechazado de manera contundente los “insultos y amenazas” vertidos ayer por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

“Si ésa es la estrategia de oposición del socialismo andaluz, da miedo”, dijo la portavoz popular, quien señaló que los insultos y el “tono amenazante” de los socialistas “sólo denotan que no tienen argumentos para atacar al Gobierno” y además “no se corresponden con la sociedad andaluza, que trabaja para salir adelante y necesita del acuerdo y el trabajo de las formaciones políticas”.

Jurado manifestó que el PSOE-A “está desnortado y tiene cada semana una estrategia según las corrientes críticas de su formación” e instó a los socialistas a “pedir disculpas, revertir su estrategia y volver a los trabajos de la comisión de recuperación”. “Que hagan algo por Andalucía además de insultar”, remarcó.

La portavoz de Sanidad del PP andaluz dijo que este momento “requiere de las mejores políticas”, y subrayó las medidas aprobadas por el gobierno de Juanma Moreno para mejorar la sanidad andaluza y las condiciones de los profesionales sanitarios. Así, destacó las partidas liberadas para la gratificación ‘postcovid’, y para la “reivindicación histórica” de los profesionales de la sanidad sobre los complementos salariales o la extensión de la exclusividad “un compromiso que adquirió el PP y una medida de equidad retributiva”

En este sentido, explicó que el Gobierno de la Junta de Andalucía abonará una gratificación especial por el Covid-19 a todo el personal del Sistema Sanitario Público Andaluz equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses. Así, todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía recibirán así un pago único de 622,37 euros de media. “Todos han hecho un trabajo encomiable y se han expuesto en momentos dificilísimos”, destacó.

Del mismo modo, aclaró que el gobierno andaluz sigue avanzando en la equiparación salarial con la media nacional con la subida de guardias, denominas ‘jornada complementaria’; o los turnos de noches y festivos denominados ‘atención continuada’.

Respecto a la subida de las guardias, se adelanta el segundo tercio al mes de julio -inicialmente estaba previsto para el 2021- y en el caso de las noches y festivos se propone abonar una tercera parte en el 2020 desde el 1 de enero, adelantando igualmente la subida de un segundo tercio correspondiente al año 2021 también efectivo desde este mes.

“Ahora será en la mesa sectorial con todos los sindicatos donde se materialice cómo se hará efectiva”, dijo, al tiempo que valoró el trabajo “contundente, con antelación transparente” que ha ejercido el ejecutivo de Juanma Moreno en materia sanitaria, habida cuenta de la situación en la que la habían dejado los gobierno socialistas en Andalucía, “con unos profesionales sanitarios extenuados, y una condiciones no idóneas”