•    “Sánchez lleva 36 días sin hablar a los españoles, escondido en esta ola expansiva y prescindiendo de su ministro de Sanidad, más dedicado a las elecciones catalanas”

•    Critica la demagogia de Susana Díaz por “no querer enterarse de lo que pide Andalucía, que no es confinar a toda la comunidad, sino atender lo que imploran muchos municipios y sus alcaldes, incluso alcaldes socialistas”

•    Pide coherencia y contundencia al PSOE-A ante los alcaldes socialistas vacunados pese a no estar en ningún grupo de riesgo: “Los socialistas permanecen callados como su líder”

La portavoz de Salud del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha reprochado que el Gobierno de España niegue a la comunidad autónoma de Andalucía  su petición para adelantar el toque de queda y posibles confinamientos “en aquellos municipios en los ya hemos llevado al cien por cien todas nuestras competencias” y que, sin embargo, sigue sin bajar los contagios por covid.

“Lo que se ha solicitado al Gobierno de la Nación es que, allí donde ya hemos aplicado todas nuestras competencias, se nos permita ir más allá, porque Andalucía no quiere confinar a todo el territorio, ni cerrar los colegios ni adelantar el toque de queda porque sí, sino poder ir más allá en los municipios donde ya hemos aplicado nuestras competencias al máximo”, algo que, según ha indicado, “lo están pidiendo e implorando los alcaldes, incluso los alcaldes socialistas”.

En ese sentido, ha criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por negarse a atender la petición de los andaluces y “estar a media jornada, más preocupado por las elecciones catalanas que por la grave situación sanitaria por la que está pasando nuestro país”.

Igualmente, ha censurado la demagogia de la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento, Susana Díaz, por “no querer enterarse” de lo que está pidiendo el Gobierno andaluz “a petición incluso de muchos alcaldes socialistas”, al mismo tiempo que le ha afeado también que se ausente en el debate sobre Salud que se ha hecho hoy en la Cámara.

La parlamenta popular ha expuesto cómo el pasado mes de marzo el Gobierno de España decretó un confinamiento con 8.500 contagios por covid-19 en el país, y ahora, con cifras de más de 41.500, “decida que no es necesario tomar más medidas”.

“Hace 36 días que Sánchez no le habla a los españoles, pese a estar inmersos en una ola expansiva, con 6.041 fallecidos ya y con una situación sanitaria alarmante”. En este escenario, “Sánchez está escondido, más preocupado por las elecciones catalanas que por la situación de los españoles, porque se otra manera no se entiende su decisión de prescindir del ministro de Sanidad en plena pandemia”.

Frente a ello, Jurado ha defendido el trabajo que viene realizando Andalucía con un gobierno que “sigue tomando medidas y actuaciones con antelación, con precaución y con recursos. “Esta semana se aprobaba en el Consejo de Gobierno un nievo plan de contingencia para prever un escenario de hasta 4500 ingresos por covid y los hospitales andaluces van adaptándose al incremento diario y siempre con capacidad de respuesta. Además, durante  estos meses, Andalucía ha incrementado en 1103 las camas hospitalarias, 834 convencionales y 269 en UCI y con los respiradores suficientes”.

La parlamentaria ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo desde Andalucía pese a que “el Gobierno de España nos tiene a las CCAA atadas de mano porque no nos deja ir más allá”, lo que ha considerado “una omisión del deber de socorro y una dejación de funciones, generando desigualdades en toda España como está ocurriendo con la campaña de vacunación”.

Al respecto, ha recriminado las “bochornosas críticas” del PSOE-A sobre las vacunaciones en Andalucía, “que están funcionando y que sólo necesitamos que el Gobierno de España envíe más”.

“Lo que debería hacer el PSOE en Andalucía es ser coherente y pedir aquí lo mismo que pide en otras comunidades, porque en la nuestra hay alcaldes socialistas que no están en ningún grupo de prioridad y, pese a ello, se han vacunado, como ha ocurrido en las provincias de Córdoba y Huelva”. Por ello, ha reclamado “contundencia” al PSOE de Susana Díaz al respecto y no que siga “callado, al igual que su líder Sánchez, ante esas vacunaciones de los alcaldes socialistas”.