•    La portavoz de Salud y Familias del GPP, Beatriz Jurado, remarca que la reserva se hizo “con criterios técnicos y científicos” por posibles imprevistos, como el que finalmente ha ocurrido en los laboratorios de Pfizer con la producción

•    “Las críticas del partido socialista son ridículas desde el punto de vista sanitario porque carecen de cualquier fundamento”

•    “El PSOE andaluz y Susana Díaz están en sus líos internos en lugar de estar con los problemas de los andaluces y haciendo una oposición constructiva”

•    “El Gobierno central no aparece, Sánchez está desaparecido y el ministro Illa está a media jornada”

La portavoz de Salud y Familias de Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Beatriz Jurado, ha destacado la “planificación y anticipación” del Gobierno de Juanma Moreno al reservar una parte de las vacunas que llegan por si ocurriera algún imprevisto, como ha ocurrido en la producción de los laboratorios Pfizer. “La Junta de Andalucía hizo esa reserva basándose en criterios científicos y para garantizar la segunda dosis de los ya vacunados en primera instancia”.

Por ello, rechazó las continuas críticas del partido socialista que consideró “ridículas desde el punto de vista sanitario porque carecen de todo tipo de fundamento”. “Se dedican a atacar sin ton ni son a un Gobierno que ahora mismo es un ejemplo de responsabilidad y de contundencia”, remarcó Jurado.

Esta forma de trabajar del Gobierno del cambio hace de contrapeso, continuó, “a un Gobierno central que no aparece, a un presidente que está desaparecido y a un ministro de Sanidad que está a media jornada”. Además, rechazo que “ahora de repente rompe de forma unilateral el criterio de reparto de vacunas y la estrategia de cada comunidad”. “Una vez más, el Gobierno de España no ha hecho un plan de vacunación sino que tenemos 17 planes distintos de vacunación por todo el país. Lo único que tiene que hacer es el reparto y eso tampoco lo hace de manera fiable”, abundó la diputada autonómica.

Jurado insistió en la necesidad de que “haya un Gobierno serio en España”, e igualmente, un partido socialista “comprometido y responsable en Andalucía”. Esta semana, recordó, “hemos tenido la visita del secretario de organización del PSOE en lugar de la visita del ministro de Fomento”. Por ello, exigió al partido socialista “que esté centrado en lo que preocupa a los andaluces y no en sus problemas internos” porque “no sabemos lo que tendrán previsto para la actual secretaria general, Susana Díaz”, pero sí “tenemos muy claro que los andaluces no podemos quedar expuestos ante los problemas internos de un partido”.

La portavoz adelantó que “seguramente el partido socialista critique hoy las medidas anunciadas ayer por Juanma Moreno”, pero deben saber que “cada crítica que hacen pierden toda la credibilidad”. “Lo que tienen que hacer es estar preocupados de los andaluces y no de sus problemas internos.

Jurado quiso también destacar la valentía de Juanma Moreno al tomar las medidas que anunció este viernes, a pesar de que resulten duras para la población. “El presidente no tiene para nada el impacto electoral ahora mismo, únicamente tiene en cuenta el impacto a la hora de salvar vidas y proteger a los andaluces con las medidas que sean necesarias”.

Alabó esta forma de actuar del presidente andaluz “frente a un Gobierno de España que está completamente desaparecido y que sean las comunidades las que pidan al Gobierno la aplicación de medidas que no está tomando”.

Calificó como “absoluta dejación de funciones que no se responda a las súplicas de las diferentes comunidades para tomar medidas, ya que Sánchez no es capaz de tomarlas”. “Es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”.