• El presidente ha trasladado a asociaciones, sindicatos y colegios profesionales del ámbito sanitario en Cádiz las propuestas de mejora del PP Andaluz

• “Tenemos que curar al SAS, porque la gestión del SAS está enferma. Tenemos grandes profesionales sanitarios, pero los gestores están generando enfermedad a todo el sistema público de salud”

• “Nuestros profesionales son los peor pagados de toda España, y eso provoca una fuga a otras comunidades y falta de especialistas”, ha dicho

• El PP Andaluz propone la equiparación de retribuciones de los profesionales sanitarios andaluces a las de la media de las comunidades autónomas

• Sobre los bomberos de Lesbos: “Confío en que la causa se archive porque salvar vidas nunca puede ser un delito”, ha dicho

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que “se ha encendido la luz roja sobre la gestión de nuestro sistema sanitario público” porque “es evidente que algo tan preciado y tan necesario para los andaluces como un buen sistema de salud pública se está viendo deteriorado en los últimos años, y así lo dicen los usuarios y los profesionales”.
Tras reunirse en Cádiz con profesionales de asociaciones, sindicatos y colegios profesionales del ámbito sanitario, Moreno ha señalado que “si el sistema sanitario andaluz  sigue funcionando es sin duda por nuestros profesionales, son ellos los que salvan las carencias de medios materiales, tecnológicos y en gestión de personal”.
Juanma Moreno ha manifestado que, “si queremos seguir contando con los mejores profesionales, eso hay que pagarlo”. “Nuestros profesionales son los peor pagados de toda España, están muy por debajo de la media de salarios de España, y eso acaba afectando a la atención al paciente”, ha dicho.
El presidente del PP Andaluz ha afirmado que “vemos cómo de nuestras facultades salen profesionales bien formados, y ya salen con contactos y con preacuerdos para irse a otras comunidades o países para ejercer sus profesión”. “El efecto Frontera Norte con Andalucía absorbe a los profesionales que se forman con nuestros impuestos, y,
si nuestros jóvenes profesionales se marchan, el resultado una carencia de especialidades que merma nuestro sistema público de salud, y hay más carga de trabajo para los profesionales, siempre en perjuicio de los usuarios”, ha dicho.
En los últimos cinco años, los profesionales andaluces han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos de sueldo anual. Un médico de Atención Primaria cobra casi 10.000 euros menos que otro extremeño, y casi 3.000 menos que uno gallego. Las guardias las cobra en torno a 17,3 euros por hora y la media España es un 38% más.
“Si a eso sumamos la precariedad laboral, sabemos que los profesionales sin cargas familiares vuelan de Andalucía. Eso da origen a una falta de especialistas en algunas materias y a un mal servicio a nuestros pacientes”, ha dicho Juanma Moreno.
El presidente del PP Andaluz ha insistido en la necesidad de
cubrir las bajas y permisos por reducciones de jornada, agilizar las ofertas de empleo público y mejorar la ejecución del presupuesto
“No pedimos la luna, pedimos lo mismo que ya se hace en otras comunidades”, ha dicho Moreno, que se ha referido a los 40 millones de euros pagados el año pasado en intereses de demora por retrasos en las facturas del SAS, o los 100 millones de euros en alquileres “cuando hay edificios de la Junta que no se usan”
CÁDIZ
Juanma Moreno ha ofrecido también datos de la provincia de Cádiz, y ha señalado que de 2012 a 2017 ha perdido casi 400 profesionales. Hay  6.600 gaditanos en lista de espera quirúrgica, y cerca de 22.000 para consulta de especialista. “Hay menos camas hospitalarias públicas que la media andaluza, es la provincia donde más se han recortado las camas en hospitales públicos”, ha asegurado.

PROPUESTAS DEL PP
El presidente del PP Andaluz se ha mostrado dispuesto a poner en marcha un Plan de Atención Primaria, “fundamental para revitalizar el sistema público de salud, para que no se sigan sobrecargando las urgencias como puerta de entrada al sistema”. Asimismo, ha apostado por revisar los complementos variables de todos los profesionales públicos “para que estén equiparados a la media de España,
modificar los complementos de rendimiento personal para que pasen a formar parte de la nómina, reactivar el proceso de carrera profesional y revisar los complementos retributivos, en especial en Atención Primaria”.
Moreno ha anunciado, además, la disposición del PP Andaluz a afrontar la ejecución de nuevas infraestructuras, y en concreto en la provincia de Cádiz el nuevo hospital de la capital, la modernización del hospital de Jerez, mejorar el servicio de radioterapia, la ampliación de servicios del hospital de La Línea, el Chare de Vejer, el materno infantil de Algeciras y el nuevo mapa de centros de salud de San Fernando, El Puerto, Barbate y Rota y el centro de especialidades de Arcos y Ubrique, entre otras actuaciones.
“Tenemos que curar al SAS, porque la gestión del Servicio Andaluz de Salud está enferma. Tenemos grandes profesionales, pero los gestores del SAS están enfermos y generando enfermedad a todo el sistema público de salud”, ha dicho Moreno, que se ha mostrado decidido a “dar una batalla sin cuartel para tener una sanidad de primera”.

BOMBEROS DE PROEM-AID
Juanma Moreno se ha referido también a la situación de tres bomberos sevillanos que desde hoy son enjuiciados en la isla de Lesbos (Grecia) por su labor de ayuda a los inmigrantes que trataban de cruzar el Mediterráneo. “Salvar vidas no es delito”, ha dicho el presidente del PP Andaluz, que ha mostrado la “solidaridad y apoyo del partido con estos voluntarios” y ha expresado su confianza en que esta causa se archive.

A %d blogueros les gusta esto: