• “El Programa va a ser el orden del día de nuestro Consejo de Gobierno”
• Un Programa de Gobierno centrado en el Empleo, la bajada de impuestos, la calidad de los servicios públicos y la regeneración y transparencia
• Incluye ocho anexos con propuestas específicas para cada provincia
• El Programa de Gobierno se puede descargar  aquí: http://juanmamoreno.blackstone.studio/download/3083/

El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado hoy el Programa de Gobierno con el que el Partido Popular concurre a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. “Tenemos un programa serio que va a ser el orden del día de nuestro Consejo de Gobierno, el guión con el que trabajar las grandes reformas que necesita Andalucía”, dijo el líder popular, quien destacó que se trata de un programa “centrado en el empleo”.

Moreno ha hecho esta presentación en un acto en Córdoba en el que han participado numerosos colectivos y asociaciones a las que ha agradecido sus aportaciones durante la elaboración del programa. Subrayó que es un programa “que nace de abajo a arriba” y que es “permeable” a las iniciativas de la sociedad civil.

A ellos, pidió ayuda para conseguir el cambio político en la comunidad, “superando cualquier barrera”. Dijo que “el cambio está por encima de intereses partidistas”, porque de lo que se trata es de “derrotar al desempleo, acabar con las listas de espera en sanidad, y mejorar la financiación de la educación y los servicios públicos”.

En este sentido, se preguntó “por qué tenemos que aceptar en Andalucía estar condenados a tener menos bienestar y progreso que en otras regiones de España que tienen administraciones más eficientes”, y se mostró convencido de que con el PP en el gobierno de la Junta “pasaremos a una nueva página en la historia de Andalucía en la que abandonaremos la falta de ambición y la parálisis para lograr futuro, ilusión esperanza y oportunidades”.

Así, reiteró que la única garantía de cambio real en Andalucía es el Partido Popular, porque “somos la única fuerza política que no ha cedido al omnipresente aparato del PSOE y un dique de contención a esa deriva del gobierno paralizado del socialismo andaluz”.

Juanma Moreno definió el Programa de Gobierno del PP Andaluz como un “contrato” que, una vez alcanzado el gobierno de la Junta, “vamos ir revisando su cumplimiento provincia a provincia”. De hecho, el Programa incluye ocho anexos, uno por cada una de las provincias, con iniciativas especificas para cada una de ellas.

Se trata de un Programa extenso, vertebrado en varios ejes fundamentales: empleo de calidad, bajada masiva de impuestos, sanidad digna, educación de excelencia, igualdad de oportunidades y regeneración y transparencia

Moreno dijo que el Programa está centrado en el empleo, “que es el principal problema de los andaluces y una ambición colectiva”. Recordó su compromiso de crear 600.000 empleos en cuatro años para situar a la comunidad en la media nacional, un “reto posible –aseguró. Porque tenemos el potencial, talento y riqueza, pero un gobierno que falla”.

El Programa del Gobierno del PP incluye medidas para los autónomos como la cuota Cero a la Seguridad social durante los dos primeros años para jóvenes autónomos menores de 30 años y para nuevos autónomos en municipios de hasta 5.000 habitantes, además de la prórroga a dos años de las bonificaciones autonómicas y de la puesta en marcha de una Oficina de Atención para Autónomos.

También recoge un Plan de Recuperación de la Inversión Pública en las Infraestructuras que cohesione la comunidad. Junto a ello, la puesta en uso de plataforma ferroviaria Antequera-Marchena y la conversión del trazado actual de la vía en un Gran Corredor Verde, “una revolución que nos han pedido muchos municipios del interior”.

Además, destacó el plan para impulsar la transformación digital de la economía andaluza y Ley de Economía Circular, como nuevo concepto en el ámbito de la innovación “que ya están asumiendo en otras comunidades, mientras que aquí no se ha hecho nada”. Igualmente, se comprometió a potenciar el turismo medioambiental, deportivo y cultural de calidad, y a dar impulso económico a la agrocindustria.

En materia fiscal, dijo que el objetivo es lo que denominó el ‘BMI’ -bajada masiva de impuestos- que sitúe a la comunidad al nivel de Madrid en términos fiscales y la haga “atractiva” a la inversión. El Programa de Gobierno recoge rebajas de los tramos autonómicos del IRPF “para dinamizar la economía y el consumo”; la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la bajada del Impuesto de Transmisiones; y la bonificación del Impuesto de Actos Jurídicos documentados ligados a la firma de hipotecas, pasando del 1,5% al 0,1%, como ocurre en la comunidad de Madrid.

Dijo que con estas medidas fiscales y económicas, “nadie podrá competir con Andalucía, que será líder en economía y progreso”.

En Sanidad apoyó las demandas de los profesionales sanitarios, 2que dan la cara por nuestro sistema público de salud”, y recordó que son “los peores pagados de España”. Dijo que el proyecto del PP pasa por dignificar la figura de los profesionales de la sanidad y “apostar por el liderazgo clínico, despolitizando la sanidad pública”.

El Programa de Gobierno apuesta por la reducción de las listas de espera, acortando los tiempos máximos de espera a 60 días naturales para una intervención quirúrgica; 15 días para consultas externas y 10 para pruebas diagnósticas.

Además, propone la “demora 0” procesos Oncológicos y el Programa “Atención Oncológica en 30 días” para que en el plazo de un mes la persona esté diagnosticada y en tratamiento. Igualmente, se compromete a implantar el cribado de cáncer de colon en Atención Primaria de los 50 a los 69 años en los seis primeros meses de legislatura.

También aboga por remitir la Ley de Atención Temprana, incrementando su presupuesto en al menos 25 millones. En el ámbito de la dependencia, eliminar todas las listas de espera en la tramitación de la Ley de la Dependencia y lograr que la tramitación completa de la Dependencia esté en un plazo no superior a tres meses y máximo de 60 días para obtener la calificación del Grado de Discapacidad.

Juanma Moreno subrayó que “el cambio es lograr que Andalucía funcione” y, para ello, dijo que es necesario “poner patas arriba la gestión de los servicios públicos”.

En políticas educativas, insistió en trabajar por más igualdad en el acceso a los servicios educativos, atención a las demandas del personal educativo y docentes, con quienes se ha comprometido a aprobar la figura de autoridad pública, así como ”cesar el acoso a la concertada garantizando la libertad de los padres para elegir la educación que quieran para sus hijos”.

Otro de los pilares del Programa de Gobierno del Partido Popular es la Igualdad de Oportunidades, con un Plan de Apoyo Específico a las Mujeres del ámbito rural. En juventud, plantea “eliminar la terrible injusticia” de que haya 125.000 jóvenes sin plaza de FP “condenados al ostracismo social”; así como construir un mínimo de 20.000 VPO.

En el apartado de Regeneración y Transparencia, destacó la aprobación de la Ley de Buen Gobierno; la  mejorar, control y transparencia en la gestión de fondos públicos; y la  limitación a dos legislaturas del mandato en la Presidencia de la Junta. “Es bueno refrescar las instituciones cada ocho años. De ser así no tendríamos a 20 años de gestión socialista sentados en el banquillo”, concluyó.