•    El presidente del PP Andaluz considera una “magnífica noticia” la suspensión temporal de aranceles al aceite y aceituna de mesa, pero cree que debe ser “el primer paso” a una suspensión definitiva

•    Anuncia que en los próximos días se acordará con los agentes sociales el segundo plan de ayudas a los sectores económicos afectados por la pandemia, el “más ambicioso de todas las comunidades” para el pequeño comercio y la hostelería

•    Reclama medidas fiscales y ayudas directas al Gobierno de España para estos sectores

•    El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta clausura el XV Congreso del PP de Granada, que ha elegido a Francisco Rodríguez como presidente provincial

El presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado hoy una “magnífica noticia” la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspender de forma temporal los aranceles que afectan al aceite de oliva o la aceituna de mesa, entre otros productos agroalimentarios, pero ha subrayado que ese acuerdo de suspensión temporal “debe ser sólo el primer paso”. “El paso siguiente es lograr que esa suspensión sea definitiva y que el campo andaluz no se vea castigado”, enfatizó.

Para ello, Moreno ha ofrecido “todo el apoyo” al Gobierno de España “para que la diplomacia española trabaje y logre ese objetivo”. “Tenemos que seguir apostando por los sectores que están demostrando fortaleza y capacidad, como nuestro sector alimentario”, ha dicho.

El líder popular ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del XV Congreso del PP de Granada, que ha elegido a Francisco Rodríguez como presidente provincial. Allí ha señalado al “diálogo” como la “seña de identidad” de su gobierno, junto a la “estabilidad, la moderación y el cumplimiento de la palabra dada y de nuestros compromisos electorales”.

Como ejemplo, ha citado algunos de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales, como el ‘Plan Andalucía en Marcha’, que gracias a los 3.450 millones de fondos “ha conseguido salvar a muchísimas pequeñas empresas”.

En este punto, ha anunciado que “en pocos días” el gobierno andaluz cerrará otro acuerdo más para poner en marcha un segundo plan destinado a los sectores económicos más afectados por la pandemia. Además, ha subrayado que este segundo plan “será el más ambicioso de todas las comunidades autónomas”, ya que “ninguna otra va a poner tantos recursos y medios dentro de sus posibilidades para conseguir que sectores como el pequeño comercio o la hostelería tengan auxilio por parte de sus gobiernos” regionales.

No obstante, ha considerado que el Gobierno de España debe “acompañar” las medidas que se están poniendo en marcha por parte del gobierno andaluz con decisiones en materia fiscal y económica. Así, ha reclamado que “mientras haya negocios que tengan que cerrar por decreto, no deberían pagar determinados impuestos que dependen del Gobierno de la Nación”. Igualmente, reclamó un plan de ayudas directas para los sectores más castigados por la pandemia.

Moreno ha exigido también “un trato justo” para Andalucía en el reparto de los fondos Covid, de los fondos ‘Next Generation’, o en el sistema de financiación autonómica; y ha avisado de que Andalucía “no va a pasar por que nos pisoteen la autonomía fiscal porque algunos quieran que subamos los impuestos”.

“Andalucía no puede ser discriminada por tener un presidente del PP; las siglas del partido no pueden estar por encima de los intereses generales de los ciudadanos, como los intereses del Estado no puede supeditarse o los de otros territorios”, argumentó.

UN GOBIERNO CUMPLIDOR QUE TRANSFORMA ANDALUCÍA

Juanma Moreno aseguró que Andalucía “tiene un gobierno eficiente y cumplidor” que “está impulsando una verdadera transformación” de la comunidad “en todos los ámbitos”. Dijo que pese a que la pandemia ha obligado a actuar para paliar los daños, al mismo tiempo se están “poniendo los mimbres para la recuperación”, de manera que “Andalucía crecerá más y mejor si hacemos las cosas bien”.

Así, recordó algunas de las decisiones adoptadas por el gobierno de la Junta, como la simplificación de trámites, la mejora de los servicios públicos o la bajada de impuestos. “Ahora hay un 90% más de donaciones porque ya no existe el impuesto de Sucesiones y Donaciones y hemos normalizado una situación que antes era un infierno fiscal”, apuntó.

Por eso, animó a los asistentes y a quienes han podido seguir su intervención de manera telemática, a “consolidar entre todos el cambio en Andalucía, a pesar de las dificultades” y a “contribuir a que Casado sea el presidente de todos los españoles”.

GRANADA

El presidente del PP Andaluz ha subrayado la “unidad y consenso” que han marcado el Congreso del PP granadino, y ha reclamado “proyectos de unidad” para el Partido Popular Andaluz. “Si no conseguimos proyectos de unidad habremos cometido un enorme error colectivo”, ha recalcado.

Ha asegurado que la elección de Francisco Rodríguez como presidente provincial será un “revulsivo” que “va a ayudar a ensanchar nuestra base electoral” para volver a lograr gobernar en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación Provincial, porque “igual que con un presidente del PP en Andalucía Granada sale ganando, con regidores del PP gobernando en los municipios granadinos la provincia también gana”.

Moreno ha enumerado algunos de los proyectos impulsados por el gobierno del cambio en la provincia, muchos de los cuales llevaban años siendo incumplidos por los anteriores gobiernos socialistas, como el ‘Plan Alhambra’, la variante de Moraleda, el puente de Huétor Tájar o la ampliación del metro de Granada.